El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero no tendrá que acudir el próximo lunes a la Comisión de Investigación de Financiación de Partidos Políticos del Senado, ya que la reunión de esta comisión ha sido desconvocada en atención a la especial situación creada por la crisis institucional catalana.

Fuentes parlamentarias han confirmado que la presidenta de este órgano, Rosa Vindel, ha anulado este miércoles la sesión que la comisión iba a celebrar el próximo lunes a partir de las diez de la mañana. Además de Monedero habían sido citados el periodista Eduardo Inda y el director del Canal 33 de televisión y autor del libro "La cara oculta de Pablo Iglesias", Enrique Riobóo.

El aplazamiento de estas declaraciones se produce después de que también fueran suspendidas, en ese caso por problemas de agenda, las de la exfiscal de Venezuela Luis Ortega, y del presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela, Fredy Guevara, inicialmente previstas para el próximo viernes 13 de octubre.

Por la situación en Cataluña

En el caso de Monedero y de los dos periodistas, las fuentes han asegurado que se debe al delicado momento político que se vive por el desafío independentista catalán, sobre todo tras la declaración ante el Parlament del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de la decisión del Gobierno de activar el artículo 155 de la Constitución, lo que debe ser avalado avaladas por la mayoría absoluta del Senado.

La Cámara alta concluyó hoy su pleno semanal y no tiene prevista sesión ordinaria hasta el próximo 24 de octubre, pero si fuera necesario podría convocar antes un pleno extraordinario.

La comisión de partidos del Senado iba a interrogar a los cargos venezolanos, así como a Monedero y los dos periodistas, para indagar en diversos aspectos de la financiación de Podemos, especialmente los fondos procedentes del extranjero que podrían haber recibido varios dirigentes y fundadores de la formación morada.

La comisión del PP

Esta comisión está controlada en la práctica por el PP, puesto que los grupos de la oposición se han negado a participar en sus trabajos al entender que se trata de un órgano creado ex profeso por el PP para contrarrestar la otra comisión de investigación creada en el Congreso para indagar sobre la presunta financiación irregular de este partido.

Precisamente, en la Cámara baja también se ha aplazado la reunión que la comisión de investigación del PP iba a celebrar el próximo martes con las comparecencias de varios policías que en su momento investigaron la financiación del Partido Popular.

Se trata del inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía, Manuel Morocho; del excomisario Juan Antonio González, antiguo comisario general de Policía Judicial, actualmente retirado, así como de otro agente de la UDEF.

Tanto en el caso de la comisión del Congreso como en la del Senado, la Mesa y Portavoces de ambas se reunirán la semana próxima para fijar el nuevo calendario de comparecencias.