Este miércoles la sesión de control al Gobierno está marcada por la cuestión catalana después de que Carles Puigdemont suspendiera la declaración de independencia a cambio de mediación internacional y diálogo. El diputado del grupo parlamentario Unidos Podemos Xavier Domènech (En Comú Podem) ha preguntado al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, si el Gobierno tiene pensado aplicar más medidas de excepcionalidad en Cataluña. Zoido ha sido tajante: “No se ha tomado ninguna medida política excepcional en Cataluña”. Una respuesta que ha despertado la ironía -e incluso risas- del parlamentario morado.

“Estaba por aplaudir yo también. Su respuesta lo explica casi todo”, ha dicho Domènech tras la primera intervención de Zoido. “Que diga eso, es negar la propia realidad”, ha dicho el parlamentario morado, a lo que ha añadido que el Gobierno debería aportar soluciones y contribuir a rebajar “la enorme tensión política y social” porque “si es la mayor crisis de estado y no se ha tomado ninguna medida…”.

Xavier Doménech ha afirmado que “dijeron que no habría urnas, que no pasaría nada” y “pusieron tan cara su victoria que no supieron vivir el momentos, sino como una derrota”. “Ha sido un fracaso directamente de usted”, ha aseverado, y ha añadido que “necesitamos inteligencia, y queda demostrado que ustedes no tienen”.