Puigdemont consuma la república del 'ya veremos'

La comparecencia del presidente de la Generalitat despertó la expectación de medio mundo y reunió a sus fieles en el paseo de Lluís Companys esperando las palabras mágicas que no se llegaron a pronunciar. En su lugar una fórmula atípica, cauta, propia de un procés en el que se amaga y no se dan pasos definitivos pero que se resiste a morir. “Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, afirmó Carles Puigdemont y acto seguido pidió al Parlament que suspendiera los efectos de esta frase para iniciar el diálogo con el Estado español. Se lo dijo al poco Miquel Iceta: no se puede suspender lo que no se ha aprobado.

Su 'marcha atrás' no convence al Gobierno, que este martes se reúne en un Consejo extraordinario

En su breve declaración ante los medios en el Palacio de La Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que “Carles Puigdemont ha sumido a la comunidad autónoma en el mayor nivel de incertidumbre”. Para Sáenz de Santamaría “el Gobierno no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum porque está suspendida por el Constitucional. La Generalitat no puede exhibir los resultados del 1 de octubre porque fue un acto ilegal y sin garantías”. A partir de las 9:00, el Consejo de Ministros estudia la respuesta.

Puigdemont pierde la mayoría: la CUP suspende su actividad parlamentaria

Minutos después de firmar junto a Carles Puigdemont y el resto de integrantes de Junts Pel Sí, la CUP ha comparecido ante los periodistas para anunciar que suspenden la actividad parlamentaria salvo que sea para proclamar la independencia. Dejan al Govern en minoría parlamentaria por lo que el president va a tener muy complicado seguir gobernando.

La formación anticapitalista ha explicado, en línea con lo avanzado por su portavoz parlamentaria, Anna Gabriel, que este no era el Pleno que ellos habían querido y pactado con Puigdemont. Aseguran que se han enterado una hora antes del inicio de la sesión y que ellos estaban en contra de su postura. Mientras tanto, en redes sociales, han insistido en su tremenda decepción ante lo que consideran la "pérdida de una oportunidad histórica".

Javier Monzón sustituirá a Cebrián al frente de PRISA

Han pasado más cosas fuera de Cataluña, con sorpresa en la cúpula de PRISA. El consejo de administración de PRISA aprobará, el próximo viernes, la sustitución de Juan Luis Cebrián como presidente, un cargo que ocupará Javier Monzón. Cebrián, fundador de El País y su director desde 1976 a 1988, abandonará sus funciones ejecutivas al frente de PRISA y se quedará con la presidencia honorífica del periódico.

Podemos inhabilita durante tres años a la expresidenta del Comité de Garantías

Concluyen que "se ha excedido ampliamente de sus funciones, arrogándose competencias que no le son propias, incumpliendo los estatutos y los documentos ético y organizativo" de la formación