Como en muchos debates importantes del Congreso, siempre se produce algún momento surrealista y, en esta ocasión, en la comparecencia de Rajoy sobre la situación y acción del Gobierno en Cataluña, ha sido con las patatas.

El diálogo se ha producido entre el presidente del Gobierno y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. En su intervención el valenciano le ha espetado a Rajoy, en referencia a los problemas de financiación autonómica que sufre Valencia, que “no sólo hay patatas catalanas o vascas, también hay patatas valencianas. Hay que solucionar el problema de la financiación autonómica”.

El presidente del Gobierno, dentro de su turno de réplica a los grupos, no recordaba bien quién se había referido a las patatas y se lo han tenido que aclarar desde la bancada del PP. Bien es cierto que había sido Aitor Esteban, portavoz del PNV, el primero en hablar de patatas, aunque después también lo ha hecho el valenciano.

Tras el momento de confusión, Rajoy se ha dirigido a Baldoví para espetarle que había hablado “de todas las patatas. De las catalanas, de las valencianas, de las murcianas. No habló de las papas canarias ni de las gallegas, pero, el problema más importante señor Baldoví, es que no habló de las patatas españolas, y hay mucha gente que quiere que le hablen de las patatas españolas”, dando la sensación de que no había entendido el símil del portavoz de Compromís.