La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha confirmado que en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles ante la Cámara, para explicar la situación con Cataluña. Será una semana y media después de que hiciera esta promesa, tras el referédum del 1-O. 

El presidente del Gobierno comparecerá en un pleno convocado a las 16:00 horas, después de que por la mañana se celebre una sesión de control al Gobierno a la que Rajoy no acudirá. La Junta de Portavoces había incluido la convocatoria en el orden del día para esta semana, aunque sin especificar el día, hasta el punto de que Pastor había llegado a decir que sería "cuando el presidente pueda". 

Finalmente, la comparecencia de Rajoy, que se había llegado a barajar que fuera el viernes 13, en mitad del puente, se celebrará después de que Carles Puigdemont acuda al Parlament para, previsiblemente, declarar la independnecia de Cataluña. Un día después, será el turno de Rajoy, un día antes de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.