Llevaba mucho tiempo alejado de los focos y por eso ha sorprendido ver, este martes, al exdirigente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, aunque bien es cierto que las circunstancias de Cataluña lo merecen. El veterano político ha opinado que no cree "en una mediación" para solventar la crisis y que, aunque a él le gustaría que no se tuviera que aplicar el artículo 155 de la Constitución, no ve otro remedio, si Puigdemont declara la independencia.

Duran, entrevistado esta mañana en Espejo Público, de Antena 3, ha dicho que "nunca" ha hablado con el actual presidente de la Generalitat y que con el anterior, Artur Mas, quien fuera su sucio político hasta que optó por la independencia, no contacta desde hace año y medio.

"Lo valiente y propio de estadistas"
A su juicio, Puigdemont está en una encrucijada porque después de lo que ha hecho, es "muy difícil" que pueda dar "un paso atrás". No obstante, subraya que "lo valiente y lo de estadistas sería pararse". El exdiputado lo dice claramente: la declaración de independencia “atenta contra legislación española, contra la Constitución; contra la catalana, es decir, contra el Estatut, y contra la legislación europea, por lo que “la Unión Europea va a defenderse” advierte.

Duran i Lleida, que ha acusado al Govern de "mentir" sobre las consecuencias de la independencia, descarta una mediación internacional o de cualquier otro tipo porque no cree en su conveniencia, al "no haber precedentes" y porque nadie fuera puede entender una relación bilateral entre un Estado y una región que reclama su independencia de ese Estado. En ese sentido, el veterano político ha advertido de que “si se disgregara Catalunya empezaría la disgregación de Europa”.

El diálogo después del 155
Sobre el artículo 155 de la Constitución, Duran ha dicho que a él no le gustaría que tuviera que aplicarse, pero no ve otro remedio, si se declara la independencia de Cataluña.

La solución pasaba por un diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, que no ha habido y ahora considera que ese diálogo debería producirse después de que se aplique el artículo 155. 

"Cuando a España le va bien, le va bien a Catalunya"
El exlíder de Unió se ha referido al éxodo de empresas catalanas. “El capital quiere estabilidad y sabe que esto provoca inseguridad”. En su opinión, lo que debe prevalecer es la ley y la Constitución, porque "cuando a España le van bien las cosas, le va bien a Catalunya (y viceversa)”.

Duran i Lleida ha criticado a ANC y 
Òmnium por cruzar la línea que divide la actividad cívica con la política, y al respecto ha recordado la reunión, celebrada en la Generalitat este lunes, con el presidente Carles Puigdemont.  Ha recordado que él mismo fue socio de Òmnium Cultural por su defensa de la lengua y la cultura catalana, pero salió de la entidad por su postura contraria a la ley.