La crisis política en Cataluña con la entrada en acción de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tras la inacción de los Mossos d'Esquadra ha puesto sobre la mesa la polémica sobre la diferencia de salarios que persisten entre los tres Cuerpos de Seguridad del Estado. Los más perjudicados, según vienen denunciando las asociaciones que les representan, son los guardias civiles. Pero, sin duda, lo más escandaloso es la diferencia entre la policía autonómica catalana y los cuerpos nacionales.

Un Mosso, en su más baja categoría, cobra al año entre 33.684,96 y 37.978 euros brutos, mientras que un guardia civil, 24.515,9 euros y un policía nacional, 24.524,4 euros. Esto se traduce al mes en unos 2.400 euros netos en el caso del agente de la policía autonómica catalana, frente a los 1.400 que se lleva a casa un miembro raso de los otros dos Cuerpos de Seguridad del Estado.

Un agente de la UCO no llega a los 2.000 euros
Un guardia civil especialista, por ejemplo, los que trabajan en la Unidad Central Operativa (UCO), que se encargan de importantes casos de corrupción sólo cobra entre 1.700 y 1.800 euros al mes. Fuentes de la Guardia Civil consultadas por ELPLURAL.COM creen que no compensa “estar día, tarde y noche sin familia” y que por eso, “algunos se van”.

[[{"fid":"69866","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Nómina de un Mosso d'Esquadra","title":"Nómina de un Mosso d'Esquadra","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]
Nómina de un Mosso

La diferencia entre policías nacionales y guardias
La razón principal por la que los guardias civiles son los más perjudicados en tema salarial es porque no pueden cobrar más aunque ocupen una plaza de mayor rango, como sí ocurre en la Policía Nacional. “Cualquier funcionario que ocupe una vacante superior durante al menos dos años (a excepción de guardias civiles y Fuerzas Armadas) ve aumentado su salario, de por vida”, explican fuentes de la asociación Unión de Oficiales, a ELPLURAL.COM.

Esto es algo que llevan años reclamando por injusto, "y con lo que están de acuerdo todos los políticos que hemos consultado", subrayan las mismas fuentes, "pero que no se ha llegado a resolver nunca".



Cuadro que muestra la diferencia salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil. Fuente: Unión de Oficiales

El abismo salarial con los Mossos
La batalla principal, sin embargo, no está aquí, sino en el abismo salarial que les separa de un cuerpo como los Mossos d'Esquadra, como hemos adelantado en el inicio de esta pieza. Para tener una idea: un intendente C de los Mossos cobra al año 68.839 euros brutos, mientras que su equivalente en la Policía Nacional, un comisario jefe recibe 50.431 euros. La diferencia es aún más sangrante en el caso de un comandante, jefe de una compañía de la Guardia Civil, cuyo salario anual es 45.038 euros.

Un comisario de los Mossos, en sus diferentes categorías, puede cobrar entre 65.000 y 79.000, mientras que sus equivalentes en la Guardia Civil  o la Policía Nacional, un teniente coronel, o un comisario ronda los 50.000 euros.

El mayor de los Mossos recibe al año 83.811,28 euros brutos, lo que representa un salario mensual de 6.047,19 euros, según datos de la Generalitat.  El salario de un general de división, en la cúspide de mando de la Guardia Civil, es de  63.120 euros y el de un comisario principal de la Policía Nacional, de 50.893 euros anuales.

Asociaciones policiales, como el SUP y de guardias civiles, como Unión de Oficiales, AUGC, UniónGC llevan años reclamando que se equiparen los salarios entre los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado.