Manifestación masiva en Barcelona por la unidad de España

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 950.000 las personas que se han manifestado este domingo en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España. La llamada 'mayoría silenciosa' ha salido a la calle con banderas españolas, catalanas y europeas bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez". Entre otros, se ha podido ver a políticos del PP -Dolors Montserrat, Rafael Hernando, Javier Arenas, Pablo Casado, Enric Millo, Andrea Levy, Xavier García Albiol o Cristina Cifuentes-, de Ciudadanos -Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Begoña Villacís- y del PSC -Salvador Illa, Josep Borrell o Celestino Corbacho-, se celebra a dos días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament con una declaración de independencia sobre la mesa. 

Entre multitud de banderas españolas, "senyeres" y algunas europeas, la marcha ha empezado a avanzar lentamente a partir de las 12.00 horas, entre gritos de "Puigdemont a prisión", "Yo soy español" o "Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil" y, al pasar junto a la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana, aplaudían y gritaban "No estáis solos".

La Iglesia española, dividida ante el desafío independentista

El desafío independentista en Cataluña ha golpeado de lleno a la Iglesia Católica de España y la ha colocado en el debate público, para unos como un posible mediador en el conflicto o, para otros, como una pata más del independentismo.

Por un lado, hemos encontrado en los últimos días a altos cargos de la jerarquía católica propuestos por políticos como posibles mediadores. Es el caso del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el cual desmintió su supuesto ofrecimiento, pero no negó que acudiese a una reunión en el Palacio de La Moncloa con Mariano Rajoy y con su homólogo en Barcelona, Juan José Omella. El arzobispo de Barcelona, por su lado, también ha tenido contactos con el gobierno de la Generalitat, así como el abad del Monasterio de Montserrat, también señalado para pacificar el conflicto.

Los guardias civiles desplazados en Cataluña, víctimas de una 'caza de brujas' por parte de su jefe

A los agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña se les ha abierto un nuevo frente. Al acoso sufrido en los últimos días por parte del sector soberanista, se ha sumado otro, venido, sorprendentemente, de su propio cuerpo.

Esta misma semana distintos medios de comunicación se hacían eco de las lamentables condiciones en las que encuentran los 250 trabajadores que, tras ser expulsados del hotel en el que estaban, fueron realojados en unas instalaciones militares, concretamente, en el cuartel militar de San Clemente. Que se hiciese público que los agentes tenían como 'lugar de descanso' una nave diáfana sin ducha, toallas, o mobiliario para guardar sus pertenencias, no gustó a su responsable. Les acusa de tener entre sus filas a “ratas traidoras” que han filtrado a los medios de comunicación las lamentables condiciones en las que se encuentran.

La caverna mediática 'busca' el 155

Dos sondeos de diarios conservadores revelan que más de la mitad apoya que se suprima el autogobierno catalán y que el Estado asuma las competencias

Así al menos lo revelan dos encuestas publicadas este domingo por los diarios conservadores ABC y La Razón. Según el sondeo de NC Report para este último, el 53% de los españoles sería partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de que se declare la DUI, un pocentaje que ABC eleva al 60%. Entre los catalanes los porcentajes son bien distintos. Más de la mitad se opone a (el 55,6%) a esa medida.

Sorpresa en Podemos: hay quien quiere que la candidata sea Manuela Carmena y no Pablo Iglesias

Si hay elecciones anticipadas, un sector de Podemos impulsará a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena como candidata del partido a la presidencia del Gobierno. Así lo han confirmado a ELPLURAL.COM fuentes de la formación morada que ya barajan un adelanto electoral debido a la crisis catalana.

Una hipótesis que cobra fuerza después de que el líder del PSC, Miquel Iceta, pidiera al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convocase “elecciones anticipadas” en España y Cataluña si no son capaces de mantener una “negociación seria”. Es un sector importante de la dirección de Podemos el que considera que la candidatura de Manuela Carmena sería la mejor opción para que la formación morada no sufra un revés electoral debido a su complejo posicionamiento respecto al ‘procés’.