Más de la mitad de los españoles apoya que se suprima el autogobierno catalán y que el Estado asuma las competencias si sale adelante el proceso soberanista.

Así al menos lo revelan dos encuestas publicadas este domingo por los diarios conservadores ABC y La Razón. Según el sondeo de NC Report para este último, el 53% de los españoles sería partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución en caso de que se declare la DUI, un pocentaje que ABC eleva al 60%. Entre los catalanes los porcentajes son bien distintos. Más de la mitad se opone a (el 55,6%) a esa medida.

Los datos revelan también que la mayor parte de los españoles, ocho de cada diez, se muestra contario a la DUI, en tanto que entre los catalanes son algo más de la mitad (el 58,9%) los contrarios a que su Comunidad se independice de España, frente al 35,1% que sí lo desean.

Según la encuesta de La Razón, el 52,3% de los residentes en Cataluña cree que el independentismo está creando "un ambiente de odio como sucedió en el País Vasco". Si la muestra se amplía a todo el territorio nacional, el 80% opina que el secesionismo está fragmentando la sociedad catalana.

El porcentaje sobre esta cuestión crece incluso más en el barómetro de ABC, donde seis de cada diez catalanes se sienten divididos por la situación, sentimiento que comparten el 88% de los demás españoles entrevistados.

Del mismo modo, la encuesta de GAD3 para ABC revela que dos de cada tres españoles creen que el Estado debería recuperar las competencias transferidas a Cataluña en Seguridad y Educación; que el 75% de los catalanes piensa que el movimiento independentista está perjudicando económicamente a su región (ronda el 100% en el resto del país), y que siete de cada diez apuestan por el diálogo para evitar la ruptura con España.

Un 76% de los catalanes entrevistados calificaron además de "injusto" el trato fiscal que reciben respecto a los demás españoles; el 46% son partidarios de celebrar elecciones autonómicas en Cataluña (el 57% del resto de españoles opinan igual) y sólo un 18% piensan que la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado fue "proporcionada" el día del referéndum.

Respecto a este último asunto, en la encuesta de La Razón un 53% de los entrevistados en Cataluña respondieron que la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil no fue la adecuada, frente al 41,7% que dijeron que sí y el 75,5% del resto de españoles que también defendieron esa opinión.

El sondeo añade que más de la mitad de los catalanes (55,33%) son partidarios de que las Fuerzas de Seguridad del Estado sigan en Cataluña y que ocho de cada diez ha notado que el independentismo ha fomentado el sentimiento patriótico.

Los entrevistados en Cataluña no serían partidarios de adelantar las elecciones autonómicas, frente al resto de españoles que sí se decantan por esa opción, y, tanto unos como otros, coinciden en que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el político nacional que mejor está llevando esta crisis, aunque en ningún caso le dan el aprobado.