La Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia pedir cárcel para los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, cuando declaren por los incidentes ante la consejería de Economía de la Generalitat los pasados 20 y 21 de septiembre.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ya ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar, podría enfrentarse a medidas cautelares, entre ellas la retirada del pasaporte y comparecencias ante un juzgado, según adelanta El Mundo.

Delito de sedición

Trapero y los presidentes de la ANC y Ómnium, junto a la intentende de los Mossos Teresa Laplana, se enfrentan a un delito de sedición por la concentración que dejó a decenas de agentes de la Guardia Civil atrapados en la sede de Hacienda durante 20 horas.

Uno de los tenientes de la Guardia Civil que se quedaron atrapados pidieron en reiteradas ocasiones ayuda a los Mossos para controlar a la multitud, pero la intendente de los Mossos no ordenó la intervención al considerar que no había "situación de peligro", según la denuncia del mando de la Guardia Civil ante la Fiscalía.

La jueza Carmen Lamela investiga también si los líderes de la ANC y Òmnium organizaron la concentración, ya que en la denuncia se afirma que la concentración se coordinó desde un puesto de Òmnium instalado en La Rambla.