El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, insiste este jueves en una entrevista concedida a EFE, en que la única solución posible para resolver el conflicto catalán es la vuelta a la legalidad. En sus primeras declaraciones públicas después del mensaje institucional del domingo por la noche, el día de la celebración del referéndum ilegal, el jefe del Ejecutivo exige a Carles Puigdemont que renuncie a hacer la declaración unilateral de independencia. 

"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", ha dicho Rajoy. 

La entrevista se produce después de que Puigdemont insistiera anoche en que no va a renunciar a sus objetivos secesionistas, pese a reclamar también una mediación. En la misma línea que expresó anoche Soraya Sáenz de Santamaría primero y el comunicado posterior del Gobierno, Rajoy insiste en la necesidad de que el Govern vuelva a la legalidad y que pase por "suprimir" el proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y por cumplir, "como hacen todos los ciudadanos", los preceptos legales.

"Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes", ha considerado.