La ciudad de Murcia vive este jueves su segundo día sin conexiones de tren por los importantes destrozos causados en las vías durante las protestas a favor del soterramiento del tendido férreo y en contra de la circulación en superficie, aunque sea temporalmente, de la futura línea de AVE y del resto de trenes.

El administrador de infraestructuras Adif ha detallado los numerosos daños en máquinas, vías y sistemas de seguridad que paralizaron la noche del martes la circulación al invadir la plataforma un grupo de jóvenes que aún no han sido identificados ni detenidos por la Policía.

Los actos vandálicos afectan al tramo comprendido entre la estación murciana de El Carmen y El Reguerón, lo que repercute en las conexiones con Alicante, Cartagena, Madrid y Barcelona.

Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para dar servicio a los viajeros de estas líneas de cercanías, media y larga distancia, que se mantendrá mientras sigan los trabajos de reparación y limpieza de las vías iniciados ayer.

Estos destrozos se unen a la escala de movilizaciones masivas que vive la ciudad de Murcia desde hace ya 20 días para impedir que las vías del futuro AVE dejen casi incomunicado a uno de sus barrios.

Peligro para el contratista

Tras conocerse estos destrozos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha instado a la Plataforma Pro-Soterramiento, la cual encabeza las movilizaciones, a que “detenga la espiral de violencia” de los últimos días ante el riesgo de que la contratista de las obras no pueda ejecutarlas y abandone el proyecto.

Según el ministro, Adif ha recibido una comunicación de la empresa concesionaria advirtiendo de las dificultades que está encontrando para ejecutar el soterramiento del tendido férreo y, en su opinión, si se produce el abandono de la empresa estaría en riesgo el propio proyecto porque “a nadie se le ocurriría volver a contratar el soterramiento cuando ha sido imposible hacerlo”.

Cambio en Fomento

El presidente del colectivo vecinal, Joaquín Contreras, condenando cualquier violencia, ha defendido que “si el AVE no llega a Murcia no es por las protestas vecinales”, sino por la “dejadez e ineficacia” de las administraciones con el proyecto, aunque reconociendo cierto cambio de actitud en Fomento, cuyo titular les invitó hoy a sumarse al diálogo.

“Parece que las cosas están cambiando en Fomento y lo celebramos, pero la solución tiene que llegar por parte de todos”, ha defendido el presidente de este colectivo, que reconoce que se está en una especie de “callejón sin salida” en relación al proyecto.

De la Serna ha asegurado a los vecinos que el soterramiento de las vías es un “firme compromiso que cuenta con hechos administrativos, como es que la empresa ya está 'en el tajo' con contratos firmados para la ejecución del soterramiento”, y ha avanzado que en febrero se realizará una "prueba de trenes" de alta velocidad en su entrada a Murcia.

Desde la plataforma vecinal han explicado a ELPLURAL.COM que aún no había llegado ningún ofrecimiento oficial al diálogo pero que sólo se sentarán con Fomento y Adif, "no aceptamos ni al Ayuntamiento ni a la Comunidad".

Movilización fuera de control

En un comunicado, la plataforma ya condenó ayer “la violencia institucional, la policial y la de elementos ajenos a esta Plataforma que inevitablemente se han inmiscuido”, defendiendo que la movilización en la ciudad es tan grande que no pueden controlarla ante el “malestar y el hastío sociales”.

“El objetivo de la plataforma siempre ha sido el de construir, plantear alternativas, pero los vecinos ya no creen en promesas; han perdido la fe y la confianza en sus gobernantes. Y ayer se tomó la peor de las decisiones posibles para lograr superar esa situación: proseguir la construcción del muro (sin comillas) que expulsará a varios barrios de la ciudad de la que forman parte”, sentencia la Plataforma.

El colectivo ha insistido este jueves a ELPLURAL.COM que llevan "6 años manifestándonos de seguido y nunca hemos tenido ningún incidente", que la semana pasada lo hicieron "más de 50.000 personas" y que "la Policía tiene claro quiénes" son los radicales.