La presidenta de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles una Ley de Amnistía, en la presentación del balance de los tres primeros meses de funcionamieno de este órgano. La ANC fue creada por Nicolás Maduro para reformar el Estado y la redacción de una nueva constitución. Dentro de la misma, se creó una "comisión de la verdad" para establecer responsabilidades en los hechos de "violencia política" que se han producido en Venezuela desde 1999, cuando Hugo Chávez asumió el poder.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero forma parte de esta comisión como mediador internacional. Su labor busca que el Gobierno venezolano y la oposición puedan mantener un escenario de diálogo y superar el enfrentamiento.

"La Comisión para la Verdad ha venido trabajando de forma silenciosa, levantando cada expediente de privados de libertad en razón de la violencia política y sus delitos conexos (...) esto porque tiene una finalidad (...) presentar a la plenaria de la Asamblea Constituyente una propuesta de Ley de Amnistía", dijo Rodríguez este miércoles según reseñó la agencia de noticias Efe. 

Rodríguez aseguró que la comisión ha recibido peticiones de familiares de las "víctimas de la violencia" de 2017, y aseguró que "han sido inmediatamente atendidos en cuanto a la prosecución de la acción penal y del proceso judicial que debe seguirse en cada caso". 

Rodríguez también informó que la ANC se encuentra actualmente en discusiones para presentar la próxima semana, la propuesta de capítulos para la nueva Constitución de la RepúblicaSeñaló que se mantiene en discusión la Ley Contra el Odio, Contra la Intolerancia, Contra el Facismo y por la Convivencia Pacífica, debatida en todo el territorio nacional. “En ese sentido la semana que viene la constituyente estará aprobando esta tan importante ley que colocará a Venezuela a la vanguardia en cuanto a la regulación de esta materia", aseveró.

Asimismo anunció que las ocho leyes que están en discusión actualmente en las comisiones y que estarán muy pronto en debate son: la Ley de Abastecimiento y Precios Acordados, Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Ley de las Casas de Cambio, la Ley de Promoción y Protección de Inversión Internacional, Ley del Arco Minero, Ley que crea la Corporación Agroalimentaria, los Tributos a las Grandes Fortunas y Patrimonios Derivados de la Guerra Económica y la Ley que crea un Régimen Tributario para los Delitos Económicos.