El Gobierno de Chipre ha anunciado este jueves retrasaba hasta diciembre la cumbre de líderes de los países del sur de la Unión Europea que tenía previsto celebrar la próxima semana debido a los problemas de agenda de Mariano Rajoy y Emmanuel Macron.

Las fuentes gubernamentales chipriotas no han precisado los motivos de la ausencia de los líderes español y francés, pero, en el caso de Rajoy, parece claro que ha sido por la crisis abierta en Cataluña. El presidente español ya se perdió por este motivo la cumbre informal de jefes de Gobierno en Tallin (Estonia) a finales de septiembre.

El encuentro era la cuarta cumbre de líderes del sur de Europa, tras las celebradas en Atenas, Lisboa y Madrid. En Nicosia estaba previsto que se abordaran temas de inmigración, seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como cuestiones energéticas y el papel regional del Sur de Europa.

En lo que se refiere a la economía, los principales puntos de la agenda eran el desempleo y la atracción de inversiones. Igualmente estaba previsto abordar las marcha de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el brexit y el futuro de Europa.

Esta serie de contactos informales entre los líderes de Francia, España, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta fue lanzada a iniciativa del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en septiembre de 2016, y la idea es celebrar encuentros con una frecuencia trimestral.