La prensa internacional sigue desde hace días con atención la crisis catalana y este jueves vuelve a hablar de ello, en algunos casos en sus portadas, como es el caso del diario francés Libération, que ha optado por una curiosa imagen del Rey, de cabeza hacia abajo, con un titular que hace referencia a la “alocada” situación en el mundo, con “Cataluña, Las Vegas, Corea del Norte…”.  

Libération incluye en una edición especial  un análisis titulado  “Catalunya, ¿descolonización o desnacionalización?”, en el que se afirma que el proceso independentista podría provocar un colapso del Estado español y un efecto llamada a otras regiones. El diario francés publica la visión de varios historiadores.

[[{"fid":"69658","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Portada de 'Libération' con el Rey boca abajo","title":"Portada de 'Libération' con el Rey boca abajo","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]


Le Monde dice quye Puigdemont gana tiempo
Le Monde también se hace eco de la situación en Cataluña y, como el resto de la prensa internacional, recoge la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, de anoche.

“Puigddemont acusa al Rey de ignorar a millones de catalanes”, es el titular elegido por Le Monde, que afirma que el presidente catalán “gana tiempo para calmar la calle, pedir mediación en el conflicto que se le opone en Madrid mientras prepara una declaración de independencia, objetivos complementarios y contradictorios que le permitirían mantener la iniciativa”.

[[{"fid":"69650","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Le Monde sobre Cataluña","title":"Le Monde sobre Cataluña","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

“M. Puigdemont respondió así al monarca español que el día anterior había denunciado la ‘inaceptable deslealtad’ del gobierno barcelonés y hablado de una ‘situación de extrema gravedad’, dice el diario francés.

La peor crisis institucional en décadas

El británico The Independent, con un titular similar (“El presidente catalán ataca al Rey de España por ignorar a su gente tras el referéndum”), destaca que Puigdemont hizo su “discurso televisado en horario estelar, aparentemente diseñado” para equiparar el discurso del rey Felipe “programándolo exactamente 24 horas después”.

[[{"fid":"69651","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"The Independent habla sobre Cataluña","title":"The Independent habla sobre Cataluña","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El diario británico afirma que España vive “la peor crisis constitucional en décadas, que se profundiza cada día”.

The Guardian: Puigdemont acusa al Rey de ser vocero de Rajoy
The Guardian cuenta a sus lectores que "el presidente de Cataluña ha acusado al rey Felipe de España de actuar como portavoz del gobierno español mientras el país lucha con la crisis de secesión de la región y ha prometido seguir adelante con planes para declarar la independencia durante la próxima semana".

[[{"fid":"69653","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"The Guardian sobre Cataluña","title":"The Guardian sobre Cataluña","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

En EE.UU. también se habla de Cataluña
Los medios estadounidenses también hablan de la crisis catalana. The Washington Post dice que el Gobierno catalán “pone en una situación de crisis a España y a la Unión Europea”.

“A raíz del referéndum de independencia del domingo en Cataluña, las divisiones en la sociedad española son cada vez más amplias”, afirma el diario estadounidense, que alerta sobre “una confrontación directa”.

The Washington Post recuerda que la “contundente” respuesta de Mariano Rajoy a las protestas en Cataluña “ha endurecido las actitudes catalanas contra Madrid”.

[[{"fid":"69654","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"The Washington Post sobre Cataluña","title":"The Washington Post sobre Cataluña","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

La situación, advierte el diario, “puede desencadenar en una crisis constitucional que tendría profundas ramificaciones no sólo para España sino para toda Europa”.

“La ironía es que muchos catalanes no están en la misma página que los líderes secesionistas y creen que su región ha sido secuestrada por políticos que empujan una agenda estrecha e intransigente”, añade el diario, que recoge las declaraciones de la cineasta Isabel Coixet: "Han creado un clima de tensión en el que nadie que no esté de acuerdo con ellos no existe y está desacreditado. Y, honestamente, hay tantas personas calladas. El mayor problema que veo es la doble fractura que se ha creado: la división con España y la división entre los catalanes ".

[[{"fid":"69655","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"WSJ sobre Cataluña","title":"WSJ sobre Cataluña","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

The Wall Street Journal advierte de que el tiempo pasa, para Cataluña y para el resto de España, y recoge la intervención del presidente catalán, de este miércoles.

Este diario dice que los separatistas han “inyectado más tensión en el enfrentamiento con el gobierno español” con su solicitud en el Parlamento regional para celebrar el pleno del lunes próximo para “declarar su secesión de España”.