La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha sido la encargada de dar respuesta al mensaje institucional del president de la Generalitat, Carles Puigdemont y su reacción no ha sido nada conciliadora. Le ha acusado, entre otras cosas, de "vivir fuera de la ley" y dividir a los catalanes: "En lugar de atender la llamada a la moderación, Puigdemont insiste en la deriva en vez de la rectificación que le pide todo el mundo". 

"Nunca ha vivido Cataluña y España una fractura como la que vivimos ahora", ha subrayado en su mensaje, en le que las acusaciones a Puigdemont de dividir a la sociedad han sido continuas. En este sentido le ha recriminado el acoso que sufren todos los que no piensan como él. "Esto no es una dictadura, donde se impone un pensamiento único", le ha reprochado. "Fuera de la ley no hay democracia", ha sido otro de sus mensajes.

Elogios al discurso del rey

Sáenz de Santamaría ha elogiado el discurso del rey frente al de Puigdemont. Según ha dicho, la mayoría de los catalanes lo recibió como "un bálsamo" frente a "tanta incertidumbre y tanto desasosiego" que provoca el presidente catalán.. En este sentido, le ha pedido que "respeto a España, a Cataluña y a sus instituciones y, sobre todo, a los catalanes que no merecen vivir lo que están viviendo”.

“Cada paso que da Puigdemont provoca mayor desasosiego y un viaje a ninguna parte. Hace mucho que vive fuera de la realidad”, ha concluido, sin dejar ninguna puerta abierta al diálogo. El tono utilizado por la vicepresidenta contrasta con el afán conciliador que ha exhibido el president catalán.

Comunicado del Gobierno

El Gobierno, justo después de la intervención de la vicepresidenta, ha hecho público un comunicado en el que reitera que no piensa ceder a ningún chantaje. Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, a través de su cuenta de Twitter, ha insistido en su posición,reclamando a Puigdemont "respeto" para España y Cataluña. 

El poltergeist vicepresidencial

Y como anécdota, su 'desaparición' de las pantallas de televisión, que está siendo muy comentada en las redes sociales.