El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este miércoles a las 21 horas, la misma hora del mensaje institucional, ayer, del Rey. El próximo lunes se celebrará el pleno en el Parlament, en el que se declarará, de forma unilateral, la independencia.

Esta mañana se ha celebrado la Junta de Portavoces del Parlament, que se volverá a realizar a lo largo del día de hoy para convocar el pleno en que deben presentarse los resultados del referéndum y decidir si se declara la independencia. Se espera que JxSí y la CUP pedirán la solicitud de la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través del artículo 169 del Reglamento de la Cámara, lo que dará lugar al pleno.

Turull, encargado de valorar el discurso del Rey
Sobre el discurso de Felipe VI, ha hablado hoy el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, quien le acusó de ser un "portavoz de la estrategia" de Mariano Rajoy y de una "enorme irresponsabilidad" por decir que "determinadas autoridades" de Cataluña han venido incumpliendo la Constitución y el Estatuto autonómico, y reprocharles "deslealtad inadmisible".

En declaraciones a TV3, Turull opinó que el discurso del Rey fue "espantoso y un error desde todos los puntos de vista" y agregó que "fue la versión monárquica del 'a por ellos'".

Puigdemont, muy activo en las redes sociales, no escribió ningún mensaje de reacción a las palabras del Rey, aunque sí retuiteó otros comentarios, como el del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, o el lehendakari, Iñigo Urkullu, que reprochaban a Felipe VI su discurso.

La crisis en las Fuerzas de la Seguridad del Estado
La comparecencia de Puigdemont se producirá, además,  después de las movilizaciones en toda Cataluña durante la jornada del martes, y de los incidentes provocados por el boicot a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional,  desplegados para cumplir las órdenes dictadas por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).  Precisamente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desplazado a Barcelona para trasladarles el apoyo del Gobierno, después de que las asociaciones que representan a guardias y policías acusaran al Ejecutivo de dejarles a "los pies de los caballos" por su "inacción".