El pasado 23 de septiembre, Cristina Cifuentes anunció que Jaime García Taboada dejaría de ser Consejero de Medio Ambiente. Según la presidenta de la Comunidad, este habría pedido su baja voluntaria. Sin embargo, el PP de Madrid ha propuesto al que fuera número de tres de Cifuentes como senador autonómico. Un hecho que parece que se certificará gracias a PSOE y Ciudadanos, según ha informado el diario Público.

Sobre la espalda del exconsejero planea la sombra de una posible imputación en el marco de la Púnica. Según el cabecilla de la trama, David Marjaliza, y otros testigos, Taboada ha cobrado comisiones. No obstante, pese a estas acusaciones, Cristina Cifuentes defendió la honradez de ‘su protegido’ hasta última instancia y aseveró que no le expulsaría hasta que el juez no le citara como investigado, aunque el caprichoso destino quiso que su marcha se produjera antes de que llegara este momento.

Pese a estas sospechas de corrupción en Púnica y también en Gürtel, Taboada va a optar a otro nuevo cargo. Es más, lo va a conseguir gracias a la oposición. El PP de Madrid le ha propuesto como senador autonómico y parece que habrá luz verde.

Aforado por partida doble

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid mantiene su apoyo firme a la que es su mano derecha, a pesar de su expulsión de su Ejecutivo. Cifuentes declaró que fue una petición expresa de Taboada, que anhela fervientemente dedicarse al partido y no compatibilizar cargos a nivel interno y en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Taboada, amén de mantener su acta de diputado en la Asamblea, también constará como miembro del Senado. ¿Y esto que quiere decir? Pues que aglutina el aforamiento que le proporciona su condición de diputado con el nuevo privilegio de aforado por ser senador. Por tanto, en el supuesto caso de que se le imputara, el Tribunal Supremo juzgaría directamente su caso.

C’s y PSOE dan el visto bueno

Sendos grupos de la oposición han aceptado que Taboada sea designado senador. Eso sí, han puesto una serie de condicionantes. Tanto PSOE como Ciudadanos han esgrimido el mismo argumento: los cupos para elegir a sus senadores le corresponden al partido en cuestión.

Ángel Gabilondo ha declarado que no se trata de “un pacto, pasteleo o acuerdo entre nosotros”, sino que es un hecho que viene definido por “el número de votos que obtenemos en las urnas”. Además, añade que “no votamos en contra de personas” porque respetan la presunción de inocencia.

 Una explicación que ha sido refrendada por el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, que considera que “le corresponde al PP en exclusiva elegir a quien quieren que les represente”. El portavoz de la formación naranja justificaba que “otra cosa es que nosotros pensemos que hay personas más idóneas”. Sin embargo, ha recurrido al comienzo de su alocución para zanjar que “el cupo le corresponde al PP” en este caso.

Podemos se niega

 La portavoz de la formación morada, Lorena Ruiz Huerta, ha criticado la decisión de Cristina Cifuentes, dado que considera que quiere esconder a su mano derecha. “El Senado es el lugar que utiliza el PP para esconder a sus corruptos”.  En este caso, Podemos ha declarado que votará “no” ante esta “infamia”, aseguran. Sin embargo, su oposición no servirá de mucho ante los apoyos de los otros dos grupos.