El lunes se celebrará el pleno para la independencia de Catalunya

Tras unos días de impass e incertidumbre, ya se conoce qué día tiene pensado Carles Puigdemont ejecutar la declaración unilateral de independencia. Según la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana, la independencia se proclamaría 48 horas después de anunciar oficialmente los resultados (lo que aún no se ha hecho). Puigdemont había anunciado en la BBC que “se actuará al final de esta semana o al principio de la siguiente”. Y ya hay fecha.

Este lunes 9 de octubre está fijado el pleno del parlament catalán que abordará la declaración unilateral de independencia, por lo que, tras él, se proclamaría la República Catalana. La decisión la han tomado esta mañana JxSí y la CUP, reunidos en la Junta de Portavoces del Parlament. La fórmula elegida ha sido la de petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de l artículo 169 del Reglamento de la cámara, para justificar la celebración de un Pleno, que ha sido calificado como “ordinario excepcional”.

La Audiencia Nacional imputa a Trapero por sedición

La jueza instructora de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado citar a declarar como investigados(antigua figura de imputados) por un presunto delito de sedición al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a una de sus subordinadas, la intendente Teresa Laplana, por su posible responsabilidad en el boicot a los policías nacionales y guardias civiles desplegados en Cataluña.

El guardia civil al mando del operativo de Policía Judicial que registró el pasado día 20 la Secretaría General de Hacienda de la Consejería de Economía de Cataluña para parar el referéndum del 1 de octubre remitió un atestado al Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional en el que denunciaba que la intendente de los Mossos d'Esquadra desatendió sus constantes alarmas para que enviara efectivos de apoyo ante la creciente violencia de los manifestantes que protestaban en la calle.

La jueza acuerda estas diligencias una semana después de admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía por estos hechos, al entender que pueden ser constitutivos de delitos de sedición por ir "dirigidos a romper la organización territorial del Estado".

Gerard Piqué no se va de la selección: "No importa mi opinión importa que los políticos hagan su trabajo y solucionen el problema"

El defensa de la Selección Española y el Barça, Gerard Piqué, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la polémica por el referéndum del 1-O. "El primer día fue difícil porque no te gusta que la gente esté en tu contra. Recibir silbidos e insultos no es del agrado de nadie", dijo. A pesar de esos abucheos, ha comentado que ahora se siente “fuerte”. Un comentario que permite descartar lo que apuntó el domingo pasado, al término del partido del Barça, cuando se mostró dispuesto a dar un paso al lado si alguien no se sentía cómodo con su presencia en la Selección.

 Piqué ha reafirmado su compromiso con la Selección Española. "Es imposible poner en mi duda mi compromiso con la selección, llevo aquí desde los 15 años, considero esto una familia. Me siento muy orgulloso de estar en la selección española y me duele que se dude de mi compromiso", dijo. 

"No es mi caso, pero un independentista podría jugar en la selección porque no hay selección catalana. No tienen nada contra España. Si crees que España es la hostia y hay gente de puta madre, ¿por qué un independentista no podría jugar aquí? Y no es mi caso", insistió. 

“¿Quieres que Cataluña se independice?”, le preguntaron directamente. “Es la pregunta del millón y obviamente no te la voy a contestar porque los jugadores somos figuras globales y no puedo decantarme por un lado o por otro. Mis hijos son colombianos libaneses, catalanes y españoles… Está todo tan conectado, vivimos en un mundo globalizado y es tan fácil ir a un sitio y a otro que mi respuesta es lo de menos”.

¿Busca Puigdemont que se aplique el 155 en el aniversario de Companys?

El Parlament de Catalunya celebrará una sesión el próximo lunes 9 de octubre para activar la independencia. La situación es crítica y Mariano Rajoy tiene que decidir si impide la celebración de ese pleno y cómo. Hay un dato que un Gobierno inteligente y responsable no debería obviar, el viernes 6 de octubre es el aniversario de la proclamación del Estado Catalán por parte de Lluís Companys (presidente de la Generalitat por entonces) en 1934 y su posterior detención y enjuiciamiento.

Manejar el simbolismo es importante, da la impresión de que el independentismo y el president lo tuvieran todo planeado y hayan dispuesto los tiempos de manera estratégica, y el Gobierno de Mariano Rajoy puede caer en la trampa. Para poner en marcha el artículo 155 de la Constitución se necesitan dos pasos: enviar un “requerimiento” al presidente de la Comunidad Autónoma en cuestión, en este caso, al propio Puigdemont; y pasar por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta -por lo que no supondría ningún problema-.

Puigdemont ha comunicado que este miércoles a las 21:00 horas realizará una declaración institucional. Una comparecencia que activará el reloj de la bomba secesionista que Rajoy tendrá que desactivar.

Oryzon se dispara en Bolsa tras anunciar el cambio de su sede a Madrid

 La empresa biotecnológica Oryzon Genomics registró una subida del 10,61 % nada más abrirse el mercado continuo un día después de que la compañía anunciara que traslada su domicilio social de Barcelona a Madrid. A media mañana se disparaba más de un 20% en el IBEX 35, principal indicador de la Bolsa de Madrid.

Oryzon Genomics superó los dos euros por acción, con lo que se coloca como el valor más alcista del mercado continuo en la jornada de hoy, y aumenta su capitalización hasta 68 millones de euros. Antes de que concluyera la mañana haqbía subido más de un 30%.