El rey acusa a la Generalitat de “deslealtad inadmisible" y llama al "entendimiento"

En un mensaje de apenas seis minutos, el rey Felipe VI ha querido lanzar un mensaje de “entendimiento” a todos los españoles ante los “momentos muy graves para la actividad democrática” que está viviendo España. El jefe del Estado ha mostrado su “firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia”, así como con “la unidad de España, la democracia y la Constitución”. Con gesto serio y apoyado en su escritorio del Palacio de la Zarzuela, Felipe VI ha sido muy crítico con la actuación de las autoridades catalanas que, de forma “reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su estatuto de autonomía” para proclamar “ilegalmente la independencia de Cataluña”. Puedes leer el discurso íntegro aquí.

Miles de policías acorralados y humillados y Rajoy responde con un tuit

Tras los lamentables incidentes del domingo 1-O en los que Fuerzas de Seguridad de Estado desalojaron a la fuerza a ciudadanos de los colegios electorales, el Ministerio de Interior dio orden de que se replegaran, pero el independentismo encontró la justificación para denunciar la brutalidad del Estado español y para poner en valor a su propio cuerpo de seguridad los Mossos. Desde la misma noche del domingo se han visto escenas nunca vistas en un país democrático desarrollado y es con un Gobierno de derechas, del PP, cuando toda España puede ver imágenes humillantes: policías expulsados de hoteles entre insultos, comisarías con las puertas cerradas con manifestantes delante y un largo etcétera.

Cataluña sale a la calle para rechazar la violencia del 1-O

Miles de catalanes han tomado las calles para protestar contra la actuación policial durante el referéndum independentista del pasado 1 de octubre. Desde las seis de la tarde las manifestaciones y concentraciones se han sucedido en la práctica totalidad de las poblaciones catalanas dejando momentos de gran emoción como marchas en absoluto silencio. Tras un día de huelga y protestas frente a la sede de la Policía Nacional en Barcelona o la del PP, la mayor afluencia se ha producido durante la tarde a estas protestas en las que se ha visto a partidarios y detractores juntos manifestándose contra la violencia policial del 1-O con menos estiladas y más pancartas contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PSOE pide la reprobación de Soraya Sáenz de Santamaría por el 1-O

La dirección del PSOE pedirá la reprobación de la vicepresidenta  del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la represión policial del pasado domingo para impedir el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Así lo ha anunciado la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, que ha hecho público que pedirá una interpelación urgente a la vicepresidenta para que explique y asuma su responsabilidad, como coordinadora de las actuaciones del Gobierno en Cataluña. Es el paso previo a su reprobación.

Antonio García Ferreras, amenazado "de muerte" a la salida del Parlament

El trabajo de los periodistas que se han desplazado hasta Cataluña para informar del referéndum del 1-O y de las protestas de los días siguientes está siendo en ocasiones muy complicado. El último ejemplo de acoso, lo ha vivido el director y presentador de Al Rojo Vivo, de La Sexta, Antonio García Ferreras. El periodista ha sido amenazado de muerte cuando salía del Parlament, donde estaba trabajando y contando que allí pasaba en directo. "Varios jóvenes han comenzado a seguirnos, insultarnos, amenazarnos de muerte y nos han arrojado cerveza", ha contado Ferreas en declaraciones a Onda Cero. Ferreras se desplazó hasta Barcelona con un equipo de periodistas y que están desplegados para retrasmitir en directo las manifestaciones de esta jornada de huelga general del 3-O. Lo paradójico es que la huelga se ha convocado como forma de protesta por la acción policial durante el 1-O, unas actuaciones en las que denuncian violencia, y ahora son los manifestantes lo que agreden a los periodistas que trabajan en la ciudad.