Los cinco sindicatos representativos de la Policía Nacional (SUP, SPP, CEP, UFP y ASP) convocaron este martes concentraciones ante las puertas de las comisarías de toda España contra el acoso de los independentistas que sufren los agentes desplazados a Cataluña. Este miércoles, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha viajado a Barcelona, para visitar a los agentes con una clara intención de parar sus críticas.

Pedirán dimisiones
Este martes, el presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Antonio Calleja, que ha hablado en nombre de todas las organizaciones, anunció que pedirán la dimisión de los cargos públicos que corresponda, aunque no ha concretado si se referían al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

En un comunicado conjunto, los policiales solicitaron al ministro del Interior que ataje de inmediato y "con todas las medidas legales, logísticas políticas y de cualquier tipo" lo que denominaron "prácticas mafiosas".

"Ya es hora de que el máximo responsable del departamento dé la cara por sus policías nacionales y que deje de escurrir el bulto, pasando a respaldar con hechos, más allá de las palabras, el trabajo de los únicos funcionarios que en este momento mantienen el Estado de derecho en Cataluña, junto con los guardias civiles", afirmó Calleja.

Concentración en Sevilla
Unas 400 personas concentraron a las 13.30 a las puertas del centro policial del barrio de Moratalaz (Madrid), donde tienen su base las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios.

Un centenar de policías y vecinos de Sevilla se plantaron a las puertas de la Jefatura de Policía, donde ha habido aplausos para los agentes y gritos de ¡Viva España!.

"Estamos hartos de los independentistas, del Gobierno y de los políticos. No somos los malos de la situación, que es un problema político", ha manifestado Antonio Jurado, de la Unión Federal de Policías.

Valencia
En la comisaria de Zapadores de Valencia, se concentró medio centenar de personas, en su gran mayoría agentes, que han gritado lemas como: "no estáis solos", "Zoido dimisión", y vivas a la Policía, la Guardia Civil y España, según El Comercio.
 

 

Castellón
Alrededor de 80 personas se manifestaron frente a la Comisaría Nacional de Policía de Castellón, “ante el acoso y el asedio que están sufriendo, tanto ellos”, en referencia a los agentes. Han exigido al Gobierno “que tome medidas para no se sigan vulnerando sus derechos de esta forma”.

A Coruña
En A Coruña, unos 300 policías se concentraron frente a la sede de la Jefatura Superior de Policía de Galicia para solidarizarse con los alrededor de 200 compañeros desplazados a Cataluña.

Roberto González, portavoz del SUP en Galicia, en declaraciones, a Europa Press, ha recordado que los agentes en Cataluña "solo cumplían órdenes de jueces y fiscales. No tienen nada en contra de nadie".