El debate sobre la situación en Cataluña se ha trasladado al Parlamento Europeo de manos de los diputados españoles, donde se reproduce más o menos la postura de los partidos nacionales. Esta tarde, a las 15 horas habrá intervenciones sobre este tema, pero no de la manera que pedían los grupos de la Izquierda Unitaria, que han querido centrarlo en las cargas policiales.

Los grupos de la Izquierda Unitaria pidieron el pasado lunes un debate sobre la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña y defendieron una sanción al Gobierno español. La propuesta encontró resistencia por parte de los tres grandes grupos, PP, PSOE y Liberales, que prefirieron un debate sobre el Estado de Derecho, la Constitución y los Derechos fundamentales.

Esta tarde se espera las intervenciones de los líderes del PPE Manfred Weber; de los socialistas europeos, Gianni Pittella; y de Guy Verhofstadt (los liberales). En la Eurocámara estará el secretario de Estado de la UE, Jorge Toledo, que se ha desplazado.

Los eurodiputados españoles, sin embargo, no han esperado a esta tarde y ya se enzarzan con la crisis Catalana.

Fractura de la derecha
Este martes, el vicepresidente del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Esteban González Pons, contestó al exlíder del partido de extrema derecha británico UKIP Nigel Farage, que cargó contra el Gobierno español por las cargas policiales.

González Pons, respondió a Farage, una de las caras más visibles del Brexit, que hace poco favor a los independentistas defendiéndoles. “Lo último que esperaban era el apoyo de la extrema derecha europea, lo que al final nos demuestra a todos lo que realmente está sucediendo en Cataluña y a qué se enfrenta realmente el Gobierno de España”.

Posiciones encontradas de eurodiputados españoles

Este miércoles, han continuado las intervenciones sobre Cataluña. Los eurodiputados de Podemos, PdeCat, Bildu, IU o incluso Ciudadanos, PSOE y PP han aprovechado esta mañana un debate sobre la situación comunitaria y el próximo Consejo Europeo del 19 de octubre para hablar de ello.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urban defendió que "el 1 de octubre se mostró de forma clara el anhelo de Cataluña por decidir sobre su futuro en libertad y sin candados”. Urbán criticó la “violencia policial y vulneración de derechos con el único fin de que los catalanes y catalanas no pudieran votar. Una deriva autoritaria muy preocupante”.

“El gobierno y sus aliados se han negado sistemáticamente a ofrecer una salida al pueblo de Cataluña. Ya no es un debate sobre independencia sí o no, sino democracia y libertades civiles sí o no. Europa tiene que tomar partido defendiendo a los catalanes”, pidió Miguel Urban.

El representante de ERC Jordi Solé criticó que "en el próximo Consejo Europeo estará el presidente de un Gobierno que es un problema y una vergüenza para Europa, Mariano Rajoy, que viola derechos fundamentales”.

“El domingo pasado, incluso, ordenó a la Policia que suprimiera con horrible violencia a las masas que se manifestaban pacíficamente y simplemente querían votar. Más de 800 ciudadanos fueron heridos por cargas policiales, es una acción irresponsable. Señor Timmermans [vicepresidente de la Comisión] usted hace un trabajo importante para defender los derechos fundamentales, podría preguntarle a Rajoy en qué se basó para violar la carta europea de derechos fundamentales. ¿Cuándo van a invocar el artículo 7? si las instituciones europeas dicen que la ley y solo la ley y que es un asunto interno de España, se merecen el record mundial de convertir a los catalanes en euroescépticos", añadió el diputado independentista.

Iturgaiz responde a Solé
A Solé le respondió el diputado del PP Carlos Iturgaiz, quien le preguntó si “a usted, que se le llena la boca de democracia, ¿dar un golpe de Estado, ir contra la Constitución de este país, contra las leyes, eso es libertad, democracia? ".

"Los golpes los dan los militares, no los votantes. Defendemos a los votantes, a los ciudadanos catalanes que somos europeos. Votar no es un golpe de estado, es democracia", insistió el independentista.

Javier Nart, de Ciudadanos, afirmó que "no hay democracia sin ley y la Constitución es el pilar que garantiza nuestros derechos y libertades. Violarla es violar la democracia y los valores de la UE. En Cataluña una mayoría parlamentaria y minoría en votos ha violado el Estatut y la Constitución para en sectaria irresponsabilidad buscar sus objetivos fracturando en dos la sociedad. Esto pasa en Cataluña, antes y después del 1-O. No es sólo un ataque contra democracia en España, sino en Europa. Es una caja de pandora", advirtió.