Normalidad en el arranque del 3-O: primera huelga respaldada por un Gobierno autonómico

Un recorrido por Barcelona a primera hora de la mañana mostraba normalidad. Casi todos los comercios cerrados -las farmacias no- y poquísimos abiertos, pero ni rastro de piquetes. En la estación de Sants casi parecía un día normal a pesar de que la Generalitat, en un gesto inédito, rebajó los servicios mínimos del transporte a un 25%. En 40 años de democracia es la primera vez que un Gobierno, en vez de pugnar con los sindicatos por subir los servicios mínimos en el transporte, los rebaja al mínimo legal sin que nadie se lo pida.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, hizo un llamamiento el pasado domingo por la noche a que la huelga general de este martes fuera masiva.

Inicialmente la convocatoria fue respaldada también por los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que incluso sacaron un comunicado. Pero todo cambió ayer por la mañana cuando el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo en rueda de prensa: “Creo que una huelga general ayuda a reforzar lo que hicimos este domingo -el referéndum- y lo que queremos hacer en los próximos días”. Acto seguido se mostró convencido de que la huelga tendría un grandísimo seguimiento.

Así retiraron la bandera española en Tárrega y Figueres

La retirada de la bandera de España del Ayuntamiento de Tárrega (Lleida) fue aplaudida enfervorizadamente por una multitud concentrada en la plaza. La ceremonia, amenizada con música de violín, provocó el entusiasmo del público.

El municipio, gobernado por el PDeCAT, ha sido uno de los que ha facilitado instalaciones municipales para la celebración del referéndum del 1-O.

La sede del PSC de esta localidad fue atacada en la víspera del 1-O con pintadas en las que les llamaban "traidores" e "hijos de puta".

La Fiscalía pide para el expresidente de Murcia la pena justa para que no entre en prisión

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido dos años de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante ocho años para Pedro Antonio Sánchez, expresidente de Murcia con el PP que está imputado en el caso Púnica. Sánchez está investigado por los delitos de cohecho, fraude y revelación de información reservada.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso El Plural, ha sido presentado ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que instruye las diligencias, aunque fuentes judiciales creen que lo previsible es que el caso vuelva a la Audiencia Nacional, al haber perdido Sánchez su aforamiento tras su dimisión como diputado en la Asamblea Regional, que se formalizó ayer.

El caso se encuentra en la fase de presentación de acusaciones o de solicitud de sobreseimiento. En este proceso se trata de determinar si Sánchez pudo incurrir en los citados delitos en sus tiempos de consejero de Educación.

"Lo primero que dije es 'me han roto los dedos', los médicos dicen que son unos ligamentos"

Este lunes, en el programa Tarde Oberta de TV3 se recibió a varios de los heridos de las cargas policiales del domingo 1-O. Ciudadanos con collarines, gasas y vendas para contrarrestar las declaraciones del Partido Popular “de que los heridos son una farsa”, explicaba la presentadora. Entre los invitados estaba Marta Torrecillas, la chica que denunció en un vídeo que la policía le había roto los dedos “uno a uno”. En el plató ya rebajó su versión para explicar que los médicos le dijeron que no le habían roto los dedos, sino “unos ligamentos” entre los dedos.

“Dijiste que te habían roto los dedos”, le pregunta el presentador. A lo que Torrecilla responde: “Sí, eso es lo que quiero explicar. En aquel momento lo pasé muy mal y dije que me habían roto los dedos porque cuando estás en esta situación es lo primero que dije: ‘me han roto los dedos’. Los médicos me han explicado bien que lo que hacen es separar unas cápsulas... no es capsulitis… como unos ligamentos que rompen. Y se te quedan los dedos tiesos y no los puedes mover”.

Interior denunciará a Colau por acusar a policías y guardias civiles de agresiones sexuales

El Ministerio de Interior ha denunciado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por acusar de agresiones sexuales a policías nacionales y guardias civiles durante las cargas del 1-O. La cartera de la que es titular Juan Ignacio Zoido trasladará a la Fiscalia las declaraciones de Colau para conocer si pudo haber incurrido en un delito de injurias.

Colau denunció en RAC1 que le constaba que se produjeron agresiones sexuales en Barceloneta y que había habido más. “Nos han llegado diversos testimonios de mujeres que denuncian agresiones sexuales”, señaló la alcaldesa. Una acusación que ya ha encontrado respuesta por parte de Interior.