Responsable de la coordinación en Cataluña

La dirección del PSOE pedirá la reprobación de la vicepresidenta  del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la represión policial del pasado domingo para impedir el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Así lo ha anunciado la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, que ha hecho público que pedirá una interpelación urgente a la vicepresidenta para que explique y asuma su responsabilidad, como coordinadora de las actuaciones del Gobierno en Cataluña. Es el paso previo a su reprobación.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista en Las Mañanas de Cuatro, ha cuestionado “el papel de la vicepresidenta en la gestión del 1 de octubre, tanto en lo que se refiere a la seguridad como a los servicios de información y a la previsión de los hechos”. Explicó que para los socialistas “tiene que haber algún responsable y todo parece indicar que más bien es competencia de la vicepresidenta”, como lo es también “la gestión y la coordinación de la política del Estado en Cataluña”.

´"El Gobierno nos quiso hacer ver que no iba a haber ningún tipo de consulta porque materialmente era imposible y lo que pudimos ver  es que había urnas, había colegios funcionando… En definitiva, en la mayor parte de Cataluña la gente pudo dirigirse a colegios electorales y en otros lugares se vivieron situaciones de violencia puntuales, pero esa imagen es la que ha servido para que el independentismo pueda proyectar la imagen de España como un estado carente de derechos y de democracia, cuando no es así”, ha reprochado al Gobierno.

Rajoy hace historia

El Gobierno de Rajoy sigue batiendo récords convirtiéndose en el más cuestionado en democracia. Hace unos días conocíamos la petición de Unidos Podemos para reprobar a los ministos de Exteriores y de Interior, Alfonso Dastis y Juan Ignacio Zoido por incumplir la cuota de acogida de refugiados establecida por la Unión Europea hace dos años. No son los únicos.

Las grabaciones de la denominada Operación Cataluña le sirvieron a Fernández Díaz para ganarse una reprobación en la Comisión de Interior. Pero si hay un ministro de Rajoy que será recordado por la historia, ese es Rafael Catalá. El ministro de Justicia, acusado de inmovilismo en el marco del caso Moix y de injerencias en la cartera de la que es titular, fue reprobado por el Congreso de los Diputados, erigiéndose así como el primer ministro de la Democracia en ser reprobado por el Parlamento. Pero rápido acudió su amigo Montoro a auxiliarle. No quería dejarle solo y, tras ser criticado por su Amnistía Fiscal, fue reprobado por el Congreso. Por cierto, los dos únicos ministros de la historia de la Democracia de España que fueron reprobados, son los peor valorados y, curiosamente, los que más cobran. 

A la lista de dirigentes ya reprobados se unió también el número dos de Juan Ignacio Zoido (ministro de Interior), José Antonio Nieto. El Congreso reprobó al secretario de Estado de Seguridad por haberse reunido con Pablo González,hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, hoy en la prisión de Soto del Real. El encuentro se produjo en abril, mientras se estaba investigando el caso Lezo.

En suma, Rajoy ya cuenta tres ministros y un secretario de Estado reprobados. Todos ellos siguen en sus sillones.