“Disposición del PSOE para contribuir a resolver la crisis institucional de Catalunya”. Esta es la conclusión del PSOE después de que su secretario general, Pedro Sánchez, se reuniera este martes con el presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Aunque Sánchez no ha dado una rueda de prensa tras su visita a la Moncloa, sí ha enviado un comunicado en el que ofrece al Gobierno toda su colaboración para encontrar una solución pacífica al conflicto en Cataluña, sobre todo después de las imágenes vividas en la jornada del 1-O en las que destacan cargas policiales y momentos de alta tensión en los colegios electorales.

“Sánchez ha trasladado a Rajoy su rechazo a las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos”, reza el comunicado. Por ello, “el Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas”.

Un diálogo con todos, también con Iglesias

A última hora del domingo 1 de octubre, con todos los colegios electorales ya cerrados y con el escrutinio del referéndum en marcha, Rajoy comparecía para pedir la colaboración de todos los grupos parlamentarios. Habló de la necesidad de entablar un diálogo y de “reflexionar juntos”.

Ahora, el líder del PSOE ha exigido a Rajoy que cumpla su promesa, que llame a todos los partidos con representación en el Congreso pues, de momento, sólo le ha llamado y citado a él y al líder de Ciudadanos, Albert rivera.

Es más, en el comunicado, Sánchez haba explícitamente de Pablo Iglesias y Podemos, pidiendo que Rajoy también se reúna con él. “Ha instado a Rajoy a cumplir el compromiso de abrir una ronda de conversaciones con Unidos Podemos y el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria para abordar la crisis de Catalunya”.

Sánchez ve necesario emprender un “diálogo con ambición y sin exclusiones abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques”.

Exige que se negocie con Puigdemont

Por último, el secretario general del PSOE le ha mostrado a Rajoy su preocupación por la no relación con el Govern de Carles Puigdemont. En este sentido, Sánchez ha reclamado que reestablezca de nuevo el contacto y que se abra una negociación de forma inmediata con el president de la Generalitat para establecer “un dialogo que hoy es más necesario que nunca”.