La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que “no ha habido referéndum ni apariencia de tal”. En una comparecencia en Moncloa, ha recriminado a Carles Puigdemont que actuara sólo por "ambiciones personales y políticas", y le ha recordado que desde Franco, en España "la ley es lo que dictan los parlamentos y aplican los tribunales y las Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Al señor Puigdemont sencillamente la democracia le viene enorme, nunca la ha entendido", ha subrayado la número dos del Gobierno.

Saénz de Santamaría ha subrayado que la intención de la Generalitat fue “inconstitucional, antidemocrática y contraria a nuestras normas de convivencia”. El referéndum “no podía celebrarse” y el Estado de Derecho ha actuado con “firmeza y proporcionalidad” y ha “ha ido desbaratando todos los planes de la Generalitat”.

El referéndum, ha añadido la número dos del Gobierno, “no tenía las más mínimas garantías democráticas” y el Govern “se saltó todas las normas para darle apariencia de normalidad”.

“Los españoles vieron cómo perdían sus derechos cuando no pensaban lo mismo que los independentistas”, ha dicho la vicepresidenta, que ha reprochado al Govern que siguiera “adelante a pesar de no contar con ningún aval, ni censo autorizado, ni locales acreditados, ni sindicatura”, con "métodos antidemocráticos", en contra de organismos internacionales”, y de “periodistas y ciudadanos".

Sáenz de Santamaría ha criticado duramente que los independentistas movilizaran “a sus partidarios, usando niños y a personas mayores”. 

"Actuaron con gran irresponsabilidad"
La vicepresidenta ha cargado contra la decisión de la Generalitat, “inédita” de cambiar las normas con su anunciado sistema universal electrónico, “ a menos de una hora liquidaros la apariencia del referéndum”.

“Actuaron con una gran irresponsabilidad”, ha recriminado Sáenz de Santamaría, que ha insistido en el mensaje de que “se ha demostrado que el Estado de derecho funciona”.

"Proporcionalidad de la Guardia Civil y la Policía"
La vicepresidenta ha resaltado que la Guardia Civil y la Policía Nacional “han cumplido las órdenes de la Justicia” y “han actuado con proporcionalidad”, buscando “proteger los derechos y las libertades”.

“Reconocemos sus esfuerzos, han cumplido con una obligación democrática”, ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha pedido a la Generalitat que cese en su empeño. “Que asuman que el referéndum “nunca fue legal” y deje "esta farsa, porque no tiene sentido” y “a nada bueno conduce”.

Siglos de convivencia compartida
“Hemos visto cómo algunos intentaban poner fin a siglos de vivencia compartida”, ha continuado Sáenz de Santamaría, antes de señalar que quienes “deben ser cumplidores de la ley alardeaban de su desobediencia”.

“Todo esto va de defender la convivencia y la democracia” y “el conjunto del Estado trabaja por velar por la democracia, por las libertades y recuperar la convivencia”, ha indicado.