El referéndum artesanal

Votar se votará. Ni el mayor Trapero lo podría impedir en el caso de que dispusiera de tiempo y efectivos suficientes para hacerlo, ni el empeño de la Guardia Civil lo evitará a pesar de saltarse algunas líneas rojas de los derechos políticos. El ahínco con tendencia al exceso con la que se prodigan jueces y fiscales, atacando la logística (los ayuntamientos, las escuelas), la línea de suministros (proveedores de papeletas, urnas o distribución de notificaciones), la maquinaria de agitación y movilización (ANC y Òmnium) y eliminando el órgano de las garantías electorales (la Sindicatura electoral) va a ser suficiente para desnudar el referéndum de sus atributos de credibilidad y seguridad jurídica, pero resultará insuficiente para anular la determinación de votar de muchos catalanes, movidos ahora ya por razones diversas. Por otra parte, La Guardia Civil ha incautado en un almacén de Igualada (Barcelona) 2.500.000 de papeletas, 4.000.000 de sobres y 100 urnas, en una nueva operación contra la organización del referéndum independentista del 1 de octubre, según han informado fuentes policiales.

La iglesia catalana también se independiza

Es un poco exagerado hablar de nuevo cisma en la Iglesia Católica pero la postura que está tomando la comunidad cristiana en apoyo al referéndum independentista del 1 de octubre choca totalmente con la respuesta sosegada y sin apenas mojarse que ha tomado la Conferencia Episcopal Española. A pocos días de que se celebre, o por lo menos se intente celebrar, el referéndum, obispos, sacerdotes y entidades religiosas catalanas se han manifestado pidiendo “que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”. Así se han expresado en un manifiesto que suma ya el apoyo de más de 400 sacerdotes catalanes e invitan a “votar en conciencia en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona”. El manifiesto también se lo han hecho llegar al papa Francisco. Asimismo, Marhuenda pide que el año que viene los catalanes no marquen la X de la Iglesia en la casilla de la Renta.

Guerra de vídeos entre nacionalistas

A cuatro días del 1-O el PP ha echado más gasolina al conflicto catalán divulgando un vídeo de elaboración propia en el que denuncia la hispanofobia de los independentistas. El vídeo, difundido a través de las redes sociales con la etiqueta de #Hispanofobia, recoge declaraciones de dirigentes catalanes con insultos a andaluces y comentarios contra España . "Los separatistas no respetan la ley porque no respetan España ni a los españoles", concluye la grabación. Mientras tanto, el presidente de la Generalitat mete en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se puede ver la impresión de papeletas para el 1-O, un grupo de catalanes no independentistas explican cuáles son sus razones para manifestarse en contra del 1-O y las juventudes de las CUP publican un vídeo en el que precintan la Fiscalía tras la orden a los Mossos de cerrar los colegios electorales.

Una pelea con disparos provoca el caos en el Metro de Madrid

La Policía ha interrumpido el tráfico del Metro de Madrid de las líneas dos y cinco. La circulación se ha cortado entre La Elipa y Banco de España  en las dos direcciones por “causas ajenas” al metro, según ha informado en Twitter la compañía. El corte también ha afectado a la línea cinco entre Quintana y Rubén Darío. Según ha confirmado a ELPLURAL.COM por la Consejería de Transportes, la razón sería una pelea entre dos personas entre las estaciones de Ventas y El Carmen. En un momento dado, uno de los alborotadores habría sacado una pistola -sin confirmar si era sólo detonadora o de fuego real- y ha disparado al aire. Esto ha provocado que algún viajero haya activado el freno de emergencia, lo que se registra automáticamente y activa los protocolos que provocan el despliegue de los servicios de seguridad. 

Juan Lobato: "La falta de unidad en el PSM se debe a luchas de poder por ocupar puestos en listas electorales"

Juan Lobato se convirtió hace dos años en el primer alcalde socialista de Soto del Real tras Eugenio Candelas, fusilado en 1939. Fue concejal con 18 años y con 30 consiguió la alcaldía. A pesar de su juventud, su experiencia le ha permitido tomar la decisión de presentarse como candidato a la Secretaría General del PSM. El alcalde nos recibe en el Ayuntamiento de Soto del Real, un municipio que recuerda al "Jardín del bien y del mal". Mientras que los vecinos deciden votando qué tipo de urbanismo y gestión de agua debe tener su localidad, si con dinero público se deben financiar festejos taurinos o si el alcalde debe entregar el bastón de mando a la Virgen durante las fiestas patronales, ilustres delincuentes que abusaron de la democracia se confinan en la famosa cárcel.