El Gobierno de Mariano Rajoy podría sumar hasta dos reprobaciones más. Unidos Podemos registrará este miércoles una Proposición No de Ley con el objetivo de reprobar al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, con motivo del incumplimiento de las cuotas de acogida de refugiados.

El pasado martes expiraba el programa de reubicaciones de refugiados impulsado por la Unión Europea. El Ejecutivo se comprometió a acoger a 17.337 personas, pero Rajoy no ha cumplido con lo acordado: España ha dado asilo a 1.980 personas, una décima parte.

En julio de 2015 la UE acordó dar asilo a 32.256 refugiados procedentes de Grecia e Italia, con el compromiso de ampliar la cifra hasta los 40.000 en diciembre de ese mismo año. Dos meses pasaron de este primer acuerdo y, en septiembre, la fotografía de un niño llamado Aylán lo cambió todo. La instantánea dio la vuelta al mundo y la Unión Europea rubricó, como respuesta, un segundo acuerdo con el que aumentaron el cupo hasta las 160.000 reubicaciones, 120.000 más de las previstas. El número de Estados encargados de las reubicaciones eran 22, entre ellos, España. Pero Rajoy ha incumplido el acuerdo.

Pudiera pensarse que, una vez expirado el programa, el Gobierno podría mirar hacia otro lado. Nada más lejos de la realidad. Rajoy debería cumplir con la cuota de refugiados. El único matiz es que no se podrán apuntar más personas al programa de la UE.