El Gobierno irá a la Junta de Seguridad convocada por Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para este jueves a las 12 horas la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar de la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referéndum del 1 de octubre. Según han informado fuentes del gobierno catalán, Puigdemont, el único miembro de la Junta que tiene potestad para convocarla dado que la preside, ha fijado para este jueves la reunión de ese órgano, pese a desconocer si al mismo asistirán representantes del Ministerio de Interior. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, sí asistirán a la cita.

El Ministerio de Interior ha confirmado que por motivos de "responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de los catalanes", acudirán pese a que no se han seguido los cauces normales: "Se han violentado los procedimientos formales”, aseguran desde el Gobierno.

Puigdemont desafía a la Fiscalía y convoca a la Junta de Seguridad

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para este jueves a las 12 horas la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar de la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referéndum del 1 de octubre. Según han informado fuentes del gobierno catalán, Puigdemont, el único miembro de la Junta que tiene potestad para convocarla dado que la preside, ha fijado para este jueves la reunión de ese órgano, pese a desconocer si al mismo asistirán representantes del Ministerio de Interior.

El presidente catalán ha convocado de forma unilateral este órgano de coordinación en el ámbito de seguridad a tan solo cuatro días del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, tras los recelos de los Mossos d'Esquadra ante las órdenes que les da la Fiscalía Superior de Cataluña para impedir la votación.

Rufián estalla: "Dejen de detener gente delante de sus hijos"

Los diputados de ERC no tenían previsto acudir este miércoles a la sesión plenaria ya que estaban focalizados en Cataluña. Sin embargo, Joan Tardá y Gabriel Rufián sí que han acudido. El encargado de preguntar al Gobierno, en este caso al ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido Rufián.

El parlamentario ha arrancado su intervención asegurando que “no soy de Ciudadanos” y le ha preguntado si “tiene previsto el Gobierno hacer algo para detener más detenciones de cargos políticos catalanes”.

Catalá ha asegurado que “las detenciones las ordenan los jueces” sobre “personas que están implicadas en hipotéticos delitos” y el rol del Ejecutivo se reduce a “facilitar” el desarrollo de la Justicia y la “defensa de la ley”, ante lo que Rufián le ha respondido que “le soy sincero, ERC no va a replicar un ministro reprobado”. Eso sí, ha añadido que “a ver si le sobra algún ferry para” auxiliar a los refugiados que mueren en el mar y “a ver si deja de detener a gente frente a sus hijos por sus ideas”.

Un cole público: techos sujetos con cinta, urinarios para niñas, tuberías con amianto…

La apuesta de los gobiernos autonómicos del PP por los colegios privados en sus planes de Educación ha dejado en una ruina literal a muchos centros públicos, como es el caso del Rosalía de Castro, en el pueblo de Carril, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

En este colegio los techos de seis aulas están cubiertos por placas sujetas con tiras de cinta adhesiva, que penden sobre las cabezas de niños de entre cinco y seis años. Las aulas afectadas por los falsos techos deteriorados se orientan al sur, la zona más castigada por el viento y la lluvia que caracteriza a esta región de España, así que el falso techo se comba hacia abajo, según describen padres consultados por ELPLURAL.COM.

La broma de Trump sobre acostarse con Lady Di tras hacerle un test de VIH

Donald Trump siempre ha sido un personaje polémico. A diferencia de otros candidatos y presidentes, con un pasado como senador o congresista, Trump ha sido también una especie de showman. Una faceta que durante años le llevó a colaborar en el famoso programa de radio de Howard Stern, donde analizaba desde un punto de vista sexual a varias mujeres famosas y gastaba chistes machistas, como el día que sugirió que habría sometido a un test de VIH a Lady Di antes de acostarse con ella, pocas semanas después de la muerte de la princesa.

Sus participaciones en las tertulias de Stern han sido recuperadas todas de golpe por la web Factbase y las sorpresas no paran de llegar. Aunque lo más llamativo, por su crudeza, es su conversación sobre Lady Di y sus comentarios sobre que pudo “tirársela” pero con sospechas sobre si tenía SIDA o si estaba “un poco loca”.