María Dolores de Cospedal ha presentado un escrito – al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM - en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, reclamando el desbloqueo parcial de las cuentas de Luis Bárcenas. La titular de Defensa quiere cobrar la indemnización tras ganar la demanda contra el derecho al honor que interpuso contra el extesorero popular.

El pasado 18 de septiembre, llegó a este juzgado – el mismo que investiga la trama Gürtel en su pieza separada de los Papeles de Bárcenas – un escrito presentado por la defensa de Bárcenas. A través de este, se le comunica a Cospedal que “este juzgado tiene absolutamente todo su patrimonio bloqueado” por lo que resulta imposible que el extesorero pueda pagar la indemnización.

La defensa de la ministra popular presentó, el pasado 25 de septiembre, otro escrito solicitando “el desbloqueo parcial” de los fondos del extesorero. El fin de este recurso es que Bárcenas haga frente a la sanción de 17.000 euros que le impuso la Audiencia Provincial de Toledo. Cospedal quiere ver saldada esta indemnización cuanto antes, pese a que aún se desconoce la procedencia del dinero de las cuentas del extesorero. 

Vaivenes judiciales

Ha sido un procedimiento extremadamente largo, que se originó con una demanda de Cospedal al extesorero por difundir los famosos Papeles de Bárcenas al diario El País para su publicación. La ministra consideraba que el propio Bárcenas, o alguien de su círculo privado, divulgó el documento y con ello vulneró su honor

En un primer momento, la Cospedal perdió la batalla judicial. No obstante, poco después, la Audiencia Provincial de Toledo dio la razón a la secretaria general del PP. Y es que este organismo modificó la sentencia dictada por el juzgado número 4 de Toledo.

La decisión de la Audiencia la ratificó el Tribunal Supremo y, con ello, obligaba a Luis Bárcenas a indemnizar a María Dolores de Cospedal con 50.000 euros por vulnerar su derecho al honor con la publicación de los papeles. Una sentencia que fue recurrida por la defensa del extesorero, aduciendo "infracción procesal". Sin embargo, por desgracia para Bárcenas, el Supremo denegó la alegación y tiene que abonarle 17.000 a su excompañera