Como si Juan Ignacio Zoido barruntara lo que sucedería en días posteriores, el ministro de Interior entregó la medalla del mérito policial a la jueza de la Audiencia Nacional que, días después, recibió el encargo de comandar la investigación de un delito de sedición contra la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ònmium Cultural dados sus roles en las protestas independentistas de la pasada semana. Según publica El Confidencial, la magistrada Carmen Lamela recibirá el premio con motivo del día 2 de octubre, día de los Ángeles Custodios.

La jueza será la encargada de dirimir si los promotores del referéndum independentista de Cataluña han incurrido en un delito de sedición tras la querella presentada por la Fiscalía el día 20 de septiembre por las manifestaciones acaecidas en las calles de Cataluña como consecuencia de la activación de la Operación Anubis, que se saldó con más de una decena de detenciones.

(Consulta aquí qué es el delito de sedición)

Según el escrito de la Fiscalía, los manifestantes impidieron que las fuerzas y autoridades realizaran con normalidad su trabajo, lo dificultaron y, además, pincharon ruedas de coches de la Guardia Civil (se destrozaron 13 vehículos oficiales) y se cortaron calles.

Lamela tiene ante sí uno de los casos más complejos y espinosos por la trascendencia del asunto. Pero no es la primera vez que esta magistrada comanda una investigación polémica. La magistrada ya fue la encargada del caso de la agresión a unos Guardias Civiles en Alsasua, que se saldó con una sentencia que inculcó a los agresores delitos de terrorismo. La Fiscalía pide 50 años de prisión para cada asaltante.