Madrid obligó a las constructoras del Metro a pagar 700.000 euros a la Púnica para fiestas en honor de Aguirre

Hasta más de 740.000 euros obligó a pagar el Gobierno de Esperanza Aguirre a las empresas adjudicatarias de las ampliaciones del Metro de 2007 para celebrar fiestas populares con las que darse baños de masas. Eventos con artistas de la talla de Isabel Pantoja o Antonio Carmona, con paellas o chocolatadas populares, fuegos artificiales… Un peaje asequible cuando te han concedido casi 700 millones de euros. Todo el dinero, eso sí, iba a parar a la misma empresa vinculada a la Púnica, Waiter Music, que luego recompensaría a Francisco Granados por sus desvelos con fiestas de cumpleaños y cenas gratis total.

Es la conclusión a la que ha llegado la Guardia Civil en un informe de su Unidad Central Operativa (UCO), entregado al juzgado que investiga la Púnica, el pasado 9 de septiembre de 2017, y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

En total, son tres empresas las que participaron en el cambalache (Dragados, Sacyr y FCC), las mismas que se llevaron el contrato para la ampliación del Metro en 2004 cuando Francisco Granados era consejero de Transportes.

FCC recibió 176.709.886 euros para llevar el Metro a Villaverde y Usera. Dragados, 285.939.447 euros para la ampliación a Coslada y a San Fernando de Henares y Sacyr, 227.385.756 euros para otra sección de la misma obra.

Serrat responde a los que le llaman "fascista"

Joan Manuel Serrat ha respondido breve, pero contundente, a los que le han criticado, e, incluso, le han llamado 'fascista' por posicionarse en contra del referéndum ilegal del 1 de octubre. En Buenos Aires, donde presenta la gira El gusto es nuestro, junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos. el cantante y compositor catalán ha dicho que quienes le catalogan así desconcen "lo que es el fascismo".

"Que se tilde de fascistas mis declaraciones es o desconocer lo que es el fascismo o realmente buscar un insulto como a un árbitro de fútbol cuando pita algo que no nos gusta y nos acordamos de su madre sin que aquella señora haya tenido algo que ver con el oficio que se le supone", respondió Serrat, en declaraciones a El País en la capital argentina.

De cuando Rajoy defendía los referéndum

"Cuando los ciudadanos piden un referéndum porque quieren opinar, la respuesta no puede ser 'tranquilos, no pasa nada, confíen en mi', ¿qué broma es esta?". Así defendía Mariano Rajoy en 2006 la celebración de un referéndum sobre el Estatut de Cataluña. Y añadía Rajoy: "Ante una demanda tan legítima, con un respaldo tan vigoroso", no podía "imaginar que un gobierno democrático la rechace".

Claro, que eran otros tiempos. José Luis Rodríguez Zapatero estaba en Moncloa y la reforma del Estatut fue utilizada por el PP como caballo de batalla contra el Gobierno socialista. Para avalar su propuesta de referéndum llevó al Congreso la polémica recogida de firmas contra el mismo. 

Sánchez a Podemos: “Cuidado, puede ser la coartada de una declaración de independencia”

Pedro Sánchez ha advertido a Podemos de que con su apoyo al referéndum del 1-O puede “servir de coartada perfecta para una declaración de independencia el 4 de octubre, de manera unilateral”. El líder de los socialistas ha evitado el término "nación", que tanta controversia ha provocado en anteriores intervenciones, y ha optado por hablar de "pueblos de España".

En una reunión interparlamentaria del Grupo Socialista, esta mañana, Pedro Sánchez ha dicho que hace su reflexión sobre la postura de Unidos Podemos y los Comunes “desde el respeto”, y ha pedido a los socialistas huir de la “dialéctica de bloques”, que es “la que nos ha traído hasta aquí”, hasta la crisis en Cataluña.

El líder socialista ha puesto como ejemplo de esa dialéctica a Ciudadanos, que, por un lado llama a unirse a los grupos "constitucionalistas", como si el resto de partidos no lo fuera. Y por otro lado, a Unidos Podemos, que pretende “aislar al actual Gobierno” en el Parlamento.

“No vamos a entrar en ningún tipo de bloques y enfrentamientos. No vamos a aislar al Gobierno actual para logar no sé qué”, ha insistido Pedro Sánchez.

Los científicos denuncian a Cárdenas por difundir supercherías en TVE

Los científicos y los divulgadores se han cansado de que Javier Cárdenas tenga barra libre en la televisión pública para difundir supercherías y teorías mágicas sin ninguna base. La gota que ha colmado el vaso ha sido que el pasado 13 de septiembre diese voz a las teorías de que los huracanes, como Irma o Harvey, han sido creados aposta por el hombre.

Aunque no es el único caso. Ya este verano Cárdenas dio cabida a la teoría, desacreditada por la ciencia, de que las vacunas y el autismo están relacionadas. Una invención peligrosa porque provoca muertes y da alas a enfermedades ya erradicadas. Pero las críticas y el revuelo, lejos de hacerle rectificar, hicieron que Cárdenas se viniera arriba.

Además, Cárdenas también ha acogido en su programa a otros vendedores de motos, como los de la morfopsicología, una teoría que asegura poder saber las características psicológicas de una persona por los rasgos de su rostro. Patochadas del siglo XIX sin ninguna base.

Ahora, los científicos han acudido al Defensor del Espectador de RTVE con una denuncia.