Tras el plantón de Trapero, los Mosos anuncian que acatarán las ordenes de la Fiscalía para el 1-O

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha decidido no acudir a la reunión celebrada este lunes en la Delegación de Gobierno de Barcelona para coordinar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de cara al referéndum del 1-O. En su lugar, acudirá su número dos, el comisario Ferran López, como representante de los Mossos. A esta reunión están llamados los mandos policiales de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional para pactar y coordinar los próximos pasos a dar después de que Interior asumiera el mando del cuerpo de agentes de Cataluña el pasado sábado.

¿Qué es el delito por "rebelión" del que puede ser acusado Puigdemont?

Este lunes arranca la recta final de cara al 1 de octubre y la tensión ha aumentado tras los acontecimientos acaecidos la pasada semana en el seno de la Operación Anubis. Carles Puigdemont y su guardia pretoriana están dispuestos a llevar el referéndum hasta sus últimas consecuencias -a pesar del golpe logístico sufrido-, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido su repuesta a remitirse a la ley y dejarlo todo en manos de la justicia. Un inmovilismo que puede acentuar las acusaciones penales sobre el president de la Generalitat. Y es que, ya se barajan los posibles escenarios tras la consulta plebiscitaria y, entre las opciones, está la de acusar a Puigdemont de un delito de rebelión si el 3 de octubre declara la independencia de Cataluña.

Dirigentes del PP en las protestas “nazis” contra Podemos

Miembros del Partido Popular de Aragón participaron este domingo en las manifestaciones de “nazis” que impidieron la salida a los cargos públicos de Podemos que asistieron en Zaragoza al Asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes por la libertad de expresión, la fraternidad y el dialogo y que agredieron con una botella a la presidenta de las Cortes de Aragón. El portavoz del Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZeC), Fernando Rivarés, así lo aseguró en rueda de prensa, afirmando que los asistentes del PP eran “miembros de su ejecutiva provincial de Zaragoza”. Desde el medio local Ten! Zaragoza sí han señalado directamente, con fotografía incluida, al secretario de Organización del PP de Zaragoza y vocal de la Junta de Distrito de Torrero, José Luis Benítez Uriel, envuelto durante la protesta ultra con una bandera española.

República catalana según Mas: subida de impuestos y alargar la edad de jubilación

¿Cómo sería la república catalana de Artur Mas? El expresidente de la Generalitat, en una entrevista que concedió a Jordi Évole el 30 de enero de 2014 abogó por subcontratar al Ejército a España , Europa o la OTAN y trajo muy malas noticias para jubilados y pensionistas. Preguntado si volverían a tener medicamentos gratis, fue tajanete: NO.

Lo que Rajoy puede esperar de Trump: el abrazo del oso

Rajoy ya está en Washington donde se entrevistará en la Casa Blanca con Donald Trump. Ojo al tratamiento de aliado preferente. Que si formato de alto nivel, que si se hospedará al lado de la Casa Blanca y que si rueda de prensa conjunta en los jardines de la gran mansión. Artes de seducción en un momento muy especial para Donald Trump en el que lo que menos le importa, de cara al menos a su opinión pública, es si España se rompe o no este próximo domingo. Ahí está el nefasto recuerdo de la “estrecha relación” de George Bush y su fijación con Irak con un Aznar dispuesto a dejarse querer por aquello de que llevarse bien con el jefe norteamericano “vende” mucho. El resultado, unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron y el mayor atentado que ha sufrido nunca un país europeo.