La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, pidió a la Generalitat catalana suspender el referéndum del 1-O, una postura que no comparten otros miembros de Compromís, que han defendido el derecho a decidir y han cargado contra “el estado policial”.

Ali Brancal, dirigente de Compromís, que participó en la asamblea extraordinaria de cargos de Unidos Podemos, este domingo, en Zaragoza, criticóal estado policial y de represión del Gobierno de Rajoy” y defendió el “derecho de la ciudadanía a decidir sobre su futuro”, según adelanta el diario Levante.

Otra dirigente de Compriomís, Marta Solí, también presente en el acto de Unidos Podemos, equiparó la lucha por el voto femenino, en el pasado, con el derecho a decidir de los catalanes. “Las luchas de hoy son las mismas que las de ayer. Antes luchábamos por el voto femenino y ahora para que Cataluña pueda expresarse”, afirmó.

Por su parte, Juan Ponce definió la situación como el momento de la esperanza y el inicio de “un proyecto compartido entre los pueblos del estado español en una constitución del siglo XXI”.

Oltra pidió "dar pasos atrás"
Estas opiniones difieren de la expresada por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, quien ha declarado que la solución en Cataluña pasa porque “todo el mundo” dé “dos pasos atrás” y que ambos gobiernos, el central y el catalán, inicien un diálogo que reconduzca la situación, lo que implicaría que no se celebre el referéndum del 1 de octubre.