El pasado miércoles trascendió  una sanción que el Ayuntamiento de Madrid interpuso, en noviembre de 2016, a la Comunidad. El motivo de esta multa tiene que ver con el Estadio de Vallecas – feudo del Rayo Vallecano -. El ente autonómico no ha acometido trabajos de reparación y seguridad que son necesarios en el coliseo vallecano. Cabe señalar, que la Comunidad es la propietaria del recinto deportivo que cedió al conjunto vallecano a cambio de que el club se hiciera cargo de su mantenimiento.

Y es que ese mismo día, durante la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, Ana Perpiñá,  directora general de Control de la Edificación, explicó que en abril de 2016 requirió a la Comunidad que revisara las medidas de seguridad del estadio e iniciara las obras de reparación.

Seis meses después de esta petición, se gestó otra visita técnica y se pudo comprobar que los trabajos de reparación no se habían iniciado, por lo que el Ayuntamiento tomó medidas.

Por fin habrá obras

Fuentes de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid señalan a este periódico que se trata de  un edificio “propiedad de la Comunidad de Madrid” y que incumple los requisitos de seguridad, por lo que “tienen que arregrarlo”. Admiten que han seguido un “proceso reglado” y que primero se avisa para aplicar una sanción si a los tres avisos no lleva a cabo lo que se pide. “Nosotros requerimos que cumplieran con la normativa y no han hecho nada”, aseguran desde el Ayuntamiento.

No obstante, ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid, más concretamente con la Consejería de Educación y han asegurado a este periódico que “se han iniciado los trámites para la contratación de las obras”. Afirman que el gobierno regional “está agilizando los trámites” para comenzar las obras, aunque todavía no saben cuándo empezarán las mismas, pues comenzará “próximamente”.

Desde la Comunidad declaran que la obra tendrá un coste de 1’8 millones de euros y que conllevan “trabajos de graderíos, cubierta, estructuras, cerrajerías, saneamiento y también mejoras en la accesibilidad”. En cuanto a los plazos, se encuentran en “ejecución de obra”.  Según los calendarios marcados, las obras deberían estar terminadas para el próximo mes de diciembre.

Un conflicto que viene de lejos

Ya en 2002 Urbanismo recibió un expediente por el que se requería al ente autonómico que reparara los daños estructurales que se hallaron bajo la grada del Estadio de Vallecas.

Entre tanto, la Comunidad de Madrid solicitaba prórrogas, hasta que la ‘casa’ del Rayo Vallecano pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE). No obstante, el resultado fue desfavorable. Además, un informe del pasado mes de julio señala que no hay “riesgo inmediato” para las personas.

Tras la sanción impuesta por el Ayuntamiento en noviembre, la Comunidad remitió un informe solicitando una prórroga de las obras por motivos de resolución de contratos, aunque también requirieron la anulación de la multa. Sin embargo, también fue rechazada por el Ayuntamiento.