El Tribunal de Cuentas ha notificado al expresidente catalán Artur Mas que debe depositar 5.251.948,17 euros en concepto de fianza por el dinero público que la Generalitat desvió bajo su mandato para el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. Si no abona ese dinero, el tribunal ordenará el embargo de todas sus cuentas bancarias y su patrimonio.

El tribunal lo ha comunicado al representante de Artur Mas en la vista que tiene lugar este lunes en su sede, a donde han llegado cuatro abogados y un procurador en representación del expresidente catalán y de varios exaltos cargos del Govern, en medio de una gran expectación de periodistas, para conocer de primera mano las cantidades que deberán abonar por el dinero desviado para el 9N.

El Tribunal de Cuentas ofrece a los abogados la posibilidad de presentar alegaciones y deja abierta la posibilidad de que alguno de los antiguos cargos de la Generalitat sea exculpado si se justifica que no participó en el desvío de dinero.

Máximo responsable
Como presidente de la Generalitat y máximo responsable de las cuentas públicas en 2014, el tribunal responsabiliza a Artur Mas de todos los gastos dedicados al referéndum del 9 de noviembre de 2014, que se achacan, además, a Francesc Homs, exvicerpresidente; Irene Rigau, esconsejera de Educación; Joana Ortega, exconsejera de Gobernación; y otros seis cargos. El tribunal también le ha comunicado a todos ellos la cantidad que deberá depositar cada uno como fianza ante una eventual condena. 

Los denunciantes, Societat Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes, reclamaban en conjunto la devolución de algo más de cinco millones de euros en concepto de responsabilidad contable por el uso irregular de dinero público.