Seis de cada diez catalanes consideran que el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre no es válido ni es legal para proclamar la independencia, y solo un 40% cree que se podrá celebrar en toda Cataluña, según un sondeo de Metroscopia que publica este domingo El País.

Esto supone que en las últimas semanas el porcentaje de ciudadanos que piensa de esta manera ha aumentado, ya que en otra encuesta realizada por la misma empresa para el diario del  Prisa hace 15 días, figuraba que era el 56 % de los catalanes el que cuestionaba la validez y la legalidad del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. 

El sondeo de hoy, que se realizó entre los días 18 y 21 de septiembre en base a 2.200 entrevistas, pone de manifiesto que los defensores de la forma en que se ha tramitado la votación han bajado del 41 al 39 %, mientras que los contrarios han aumentado hasta el 52 %, ocho puntos más que hace dos semanas.

Por otro lado, la encuesta destaca que el 82 % de los entrevistados cree que la mejor manera de resolver el problema entre Cataluña y España sería celebrar un referéndum "pactado y plenamente legal". Únicamente el 31 % estima que la consulta, de celebrarse, reuniría las garantías suficientes para ser considerado válido y legal a nivel internacional.

Del mismo modo, algo más de la mitad de los encuestados (el 52 %) afirmó estar en desacuerdo con la forma en que el Parlament de Cataluña tramitó la ley del referéndum, y el 57 % respondió que la mejor manera de solucionar este conflicto sería que el Gobierno catalán y el Estado negociaran, al estilo de lo que se ha hecho en el País Vasco.

Mayor consenso entre la ciudadanía despierta la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Un 61% la rechaza, considerando que empeoraría la situación actual. En lo que respecta a la postura del Gobierno de Mariano Rajoy, el acuerdo es todavía más amplio. El 82% de los encuestados cree que ha reforzado el proceso independentista en lugar de debilitarlo.

Los independentistas pierden apoyos

Además de la encuesta realizada para el País, este domingo se ha hecho público otro sondeo, el elaborado por NC Report para La Razón. En este caso los resultados del mismo subrayan que, de celebrarse hoy unos comicios, los partidos soberanistas catalanes ERC, PDeCAT y la CUP perderían la mayoría absoluta en el Parlament. 

ERC, con 41 diputados, ganaría unas hipotéticas elecciones autonómicas catalanas, seguido de Ciudadanos, con 24 representantes; PDeCAT, con 18; PSC, con 17; CSQP, con 15; PP, con 13 y la CUP, que obtendría 7 escaños.

El estudio de NC Report, que realizó la muestra esta semana a partir de 1.255 entrevistas, revela que los independentistas se quedarían ahora a dos escaños de los 68 que hacen falta para alcanzar la mayoría absoluta en el hemiciclo catalán.

Sin embargo, el PSC ganaría un diputado más que en las últimas elecciones autonómicas de septiembre de 2015, mientras el PP ocuparía dos escaños más, en tanto que Ciudadanos perdería un representante respecto a los que tiene en la actualidad. 

Los políticos catalanes suspenden

En lo que respecta a la valoración de los líderes políticos catalanes, el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, suspende con un 4,3 sobre 10, seguido de Miquel Iceta, primer secretario del PSC, con un 4,2. Por detrás se quedarían la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente catalán, Carles Puigdemont, ambos con un 4,1.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, obtiene 3,7 puntos sobre 10; Xavier García Albiol, presidente del PP de Cataluña, recibe 3,1 y en último lugar figura la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, con 3 puntos sobre 10.