Más de 300 curas catalanes a favor del derecho a decidir

La Iglesia católica española vuelve a cruzar la conveniente línea que separa los asuntos de la fe y la política. En esta ocasión, en Cataluña, donde más de 300 curas y diáconos de diez arzobispados y congregaciones religiosas han hecho público un comunicado en el que llaman abiertamente “a votar” en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Invitamos los católicos y a todos los ciudadanos de Cataluña a reflexionar sobre la importancia de los acontecimientos actuales y a votar en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posturas", dice el texto difundido en Catalunya Religió, que firman 282 curas y 21 diáconos. (Pueden verse sus nombres en este enlace).

Los firmantes afirman que es "legítima y necesaria" la realización del referéndum ilegal del 1 de octubre ante "la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada". 

Cesado el número dos de Junqueras para que no tenga que pagar la multa del Constitucional

El Govern de Carles Puigdemont ha acordado hoy destituir de su cargo al secretario general del departamento de la Vicepresidencia, Josep Maria Jové, detenido como uno de los organizadores del 1-O, para librarlo de la multa impuesta por el Tribunal Constitucional (TC).

El TC ha multado con 12.000 euros diarios a Jové, número dos del departamento que encabeza Oriol Junqueras, y a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña encargados el seguimiento del 1-O, con lo que ha aplicado por primera vez la reforma legislativa que le permite imponer sanciones a altos cargos independentistas.

Serrat: "Este referéndum no representa a nadie"

El cantante Joan Manuel Serrat ha afirmado que la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre "no es transparente" y "no representa a nadie", y alertó de la "gran fractura social" que se ha creado en Cataluña.

"La convocatoria del referéndum en Cataluña no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament", ha afirmado Serrat en Chile, donde el sábado actuará junto a Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel en la gira "El Gusto es Nuestro 20 años".

El artista catalán puntualizó que es "favorable" a los referéndum, pero criticó que en el caso catalán las fuerzas soberanistas lo convocaron con una "ley exprés" y sin dejar margen al diálogo. "Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie", apuntó.

Tormenta perfecta: Bárcenas, Púnica, Gürtel, Taula y la tesorera del PP, mezclados en un mismo tribunal

El auto del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, del magistrado Víctor Gómez, es, al mismo tiempo, una pieza maestra y un torpedo a Génova, al conseguir mezclar las sospechas de corrupción que han sobrevolado sobre el Partido Popular en los últimos 20 años. Luis Bárcenas, caso Púnica, caso Taula y la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, con unas pizcas de Gürtel; todo en apenas seis páginas. Sólo ha faltado el caso Lezo, pero vistas las sospechas de la Fiscalía sobre alguna empresa de aguas valenciana, todo es esperar.

El auto que conocimos ayer, y que desvela Loreto Ochando en Valencia Plaza, supone la imputación de Alfonso Grau, el exvicealcalde y mano derecha de Rita Barberá, y atiende al informe de la Guardia Civil que le sitúa como clave de bóveda de todo el entramado de financiación irregular en el PP de la Ciudad de Valencia. Todo el dopaje de las campañas electorales de Rita Barberá -2007, 2011 y 2015- pasaba por él, según la UCO, hasta el punto de que un testigo clave del entramado llegó a relatar cómo Grau le entregó un sobre con 350.000 euros en billetes de 500 euros para pagar los agujeros de la campaña.

Grau ya estaba marcado con anterioridad, pero el cambio de paradigma ha llegado con la aparición de los tesoreros nacionales en el auto del juez Gómez. Porque el problema de la financiación irregular del Partido Popular, una formación muy jerarquizada, es que funciona como las muñecas rusas. De hecho, la propia UCO, en el informe sobre Grau, llega a señalar que “presuntamente desde el partido provincial, se tenía constancia” de cómo se estaba financiando el PP de Valencia.

La baja por paternidad, en el aire por el bloqueo de los Presupuestos

La última medalla de Ciudadanos, la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, podría quedarse en agua de borrajas si no se aprueban los Presupuestos. El partido de Albert Rivera consiguió el año pasado duplicar la baja, pasando de dos a cuatro semanas. Pero este último acuerdo con el Partido Popular, que ya ayer vendió el líder naranja, no tendría validez si el PNV sigue bloqueando la aprobación de los Presupuestos Generales como respuesta a la desmedida reacción del Gobierno de Mariano Rajoy contra Cataluña.

Tras conseguir el apoyo de Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, Cristóbal Montoro necesita cinco votos más para llegar a la mayoría absoluta. Justo los cinco diputados que tienen los nacionalistas vascos. Pero la aprobación de los presupuestos se ha retrasado hasta la semana que viene, justo cuando se acaba el plazo legal para llegar a un acuerdo.

Si el PNV sigue castigando al PP por su actitud represiva hacia Cataluña, la ampliación del permiso de paternidad hasta las cinco semanas no podría ampliarse. Si no hay Presupuestos, no hay partida financiera para que la Seguridad Social pague la parte proporcional del sueldo de los padres que quieran quedarse en casa al cuidado de sus hijos.