Los grupos en la oposición han rechazado este jueves la enmienda aprobada en el Senado la semana pasada gracias a la mayoría absoluta del PP, que imponía el porcentaje de tres quintos de apoyo parlamentario para elegir en segunda vuelta al presidente y a los miembros del Consejo de Administración de RTVE. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han logrado un acuerdo y han forzado al PP a abstenerse. De esta forma, se vuelve al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.

La fórmula aprobada
Tras la votación de ayer, el Congreso ha aprobado volver a la fórmula pactada este verano, por la que se establece que de no lograrse el apoyo de dos tercios del Parlamento (al menos 233 votos) en una primera votación, en una segunda se requerirá únicamente una mayoría absoluta (176 votos) siempre y cuando la candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, por cuatro grupos parlamentarios de las cámaras.

La semana pasada el PP intentó imponer su fórmula gracias a su mayoría en el Senado con una enmienda apoyada por PNV y Coalición Canaria y sobre la que se abstuvo el PSOE.

Más independencia informativa
El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado la reforma de la Ley de la radio y la televisión pública estatal para "recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".De esta forma, se vuelve al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que revierte el sistema impulsado por el PP en la anterior legislatura.

Satisfacción de los principales partidos de la oposición
Desde el PSOE, José Miguel Camacho ha asegurado que con la aprobación de esta Ley "no se termina el trabajo" y ha instado a todos los partidos para ponerse de acuerdo y trabajar para alcanzar una televisión pública independiente, "que sea un servicio público al servicio de los ciudadanos y no de los partidos", en la que se acabe con los "vetos, las purgas y la manipulación constante".

Una visión que ha compartido el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que ha denunciado que ha sido "lamentablemente ha sido un ejemplo de trilerismo institucional", poniendo en tela de juicio la imparcialidad, la pluralidad y el rigor informativo.

También en el pleno, al que han asistido miembros de los Consejos de Informativos de RTVE, la diputada de Unidos Podemos ha celebrado el acuerdo alcanzado para sacar adelante la Ley, que considera una "victoria de los trabajadores" del ente público, que han luchado por el cambio "pese a la presión que han vivido todos estos años".

Críticas del PP
Durante el debate, el portavoz del PP Ramón Moreno ha criticado que la finalidad de este debate no sea otra que "atacar al Partido Popular haga lo que haga y diga lo que diga", y ha opinado que resulta "sorprendente" que Unidos Podemos haya arrastrado "su cruzada antisistema" a otros grupos de la Cámara.

La normativa
La nueva legislación fija que las Cámaras disponen de tres meses para aprobar el mecanismo de concurso público y, una vez elaborado, comenzará el proceso de designación de un nuevo Consejo de Administración de RTVE y de su presidente.

Si en ese plazo no se hubiera elaborado ese sistema, la renovación del Consejo no se bloqueará, sino que entraría en vigor la fórmula anterior, de manera que el Pleno de la Cámara elegiría entre las propuestas de los distintos grupos, según ha explicado Camacho a los medios.