Esta semana, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, se mofaba de que uno de los pocos apoyos con los que cuenta el independentismo catalán, -al margen del "prófugo" de la Justicia Julian Assange, fundador de Wikileaks, y del "terrorista" Arnaldo Otegi-, era el chavismo y por ende, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ciertamente, Maduro ha criticado duramente al Partido Popular por su actitud ante el referéndum ilegal en Cataluña, acusando incluso a Mariano Rajoy de actuar como  un “dictador” que no permite que los catalanes se expresen a través de una consulta popular.

El presidente de Venezuela tampoco ha dudado en fotografiarse con una estelada o mostrar su aval a la independencia de Cataluña a través de la organización independentista Ítaca, ligada a Arran al entorno de la CUP.

 

Titulares de prensa que demuestran la relación entre Hugo Chávez y José María Aznar / Maldita Hemeroteca

Aznar y Chaves, aliados en el pasado
Atrás quedan los años en los que el chavismo y el Partido Popular iban de la mano. Era la época en la que Aznar hablaba de su “amigo Hugo Chávez”. Por aquel entonces, el presidente de España y el de Venezuela posaban sonriendo para los periodistas y se reunían para celebrar su buena sintonía.

 “Aznar promete respaldar a Chávez y mejorar su imagen internacional”, “Aznar da un voto de confianza a Chávez y defiende la democracia en Venezuela” o “Aznar respalda de nuevo a Hugo Chávez”, eran los titulares que llenaban los periódicos de entonces.

Y es que en 1999, incluso era normal que el dirigente de la Revolución Bolivariana de Venezuela visitara al presidente del Gobierno en nuestro país. “Chávez explica en España su revolución”, titulaban los medios, un movimiento que Aznar apoyó asegurando era “un resonante triunfo”.

Armas a Venezuela
La buena sintonía entre el Partido Popular y el chavismo también se materializó en la autorización, por parte de Aznar, de la venta a Venezuela de 631 granadas de mano, 6.000 pistolas y 600.000 cartuchos antimotín.

 “Lo nieguen o no, esa es la verdad. El Partido Popular autorizó la venta de armas al Gobierno de Venezuela presidido por Chávez. Y esto merma mucho el impulso supuestamente patriótico de quienes ahora quieren defender los derechos y las libertades de los venezolanos como si fueran paladines del pacifismo, cuando en la persecución de quienes protestan en las calles de Venezuela se pueden estar utilizando los cartuchos antimotín que se vendieron y autorizaron en la época del presidente Aznar. Hay quien en el PP no tiene menoría y ni algo más... Pero lo que yo le he dicho son los hechos. Que saquen los lectores sus propias conclusiones”, explicaba en su día a ELPLURAL.COM, el exministro de Defensa socialista, José Bono.