El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que con las detenciones que se han producido hoy en Cataluña, España va a tener "presos políticos", algo que ha calificado de "vergüenza" a la vez que ha defendido la asamblea promovida por su partido para promover el "diálogo y la sensatez".

"No se pueden suspender derechos civiles", ha recalcado Iglesias en los pasillos del Congreso después de que la Guardia Civil detuviera al secretario general del departamento de Economía, Josep Maria Jové Lladó, en el operativo contra el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional y a una decena más de cargos intermedios de las consellerías de la Generalitat.

Pablo Iglesias ha insistido en su propuesta de realizar una Asamblea extraordinaria con cargos electos para poder pactar un referéndum, señalando que cuando hay problemas o crisis en una democracia, la democracia "hay que ensancharla no hay que estrecharla y ensancharla significa dar la palabra a los ciudadanos".
A su propuesta han respondido afirmativamente el PNV, ERC y el PDeCAT. El PSOE se ha negado, aunque Iglesias ha dicho que "respetarán su estrategia", pero ha señalado que "ojalá" cambien de idea."Ayer dieron un paso importante al no entar en el juego sucio de Ciudadanos, que se estrelló, hizo el ridículo y puso en ridículo al Gobierno", ha añadido en referencia a lo ocurrido ayer en el Congreso con la derrota del partido de Albert Rivera al intentar forzar un apoyo a la actuación del Gobierno.

Es muy grave, ha insistido, que en España haya presos políticos mientras "un partido corrupto está parasitando las instituciones" después de que este país haya visto cómo "roban a los ciudadanos" con impunidad, hayan perdonado 40.000 millones de euros a los bancos o hayan utilizado el Ministerio del Interior para neutralizar a rivales políticos.

"Me parece una vergüenza que en este país pueda haber presos políticos en lugar de afrontar con dialogo y sensatez un problema político", ha subrayado Iglesias.