14 detenidos en Cataluña en la operación del Gobierno contra el referéndum 1-O

Agentes de la Guardia Civil se han personado esta mañana en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O. En la operación van ya 14 detenidos. Entre ellos están, Josep Maria Jové, secretario general de Economía y número dos de Oriol Junqueras;  Lluís Salvadó, titular de la Secretaría de Hacienda; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI); Jordi Puigneró, director de la agencia de ciberseguridad de Cataluña; y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. Ha sido también detenida en Madrid Rosá María Rodrígez, directora general de Servicio.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Manifestantes en Barcelona: "Fuera las fuerzas de ocupación"

Numerosas personas se concentran en La Rambla, la Gran Vía y otras arterias de Barcelona contra la operación que la Guardia Civil inició esta mañana en la Generalitat con registros y detenciones de altos cargos de Economía.

Al Jazeera abre su telediario con las detenciones en Cataluña

Al Jazeera no sólo está transportando al mundo la imagen de una urna como el principal problema de España. La manifestación de cientos de personas en Barcelona ante las sedes de las consellerias catalanas tras las detenciones de la Guardia Civil ha servido para abrir el informativo continuo de la cadena árabe, cuya audiencia potencial es de 270 millones de hogares.

Con el cartel de última hora, el presentador del informativo daba paso a “imágenes en directo” de las protestas tras la detención “del líder político” Josep Maria Jové con motivo del “referéndum de independencia que planea Cataluña” que “el Gobierno español ha declarado ilegal”.

La Púnica en Extremadura: un intento de mordida y un alcalde del PP investigado

“180.000 razones para dimitir”, las mismas que los euros que podría haberse embolsado el alcalde popular de Almendralejo (Extremadura) como mordida de haber conseguido las adjudicaciones planeadas, que finalmente se quedaron en el aire. Esto es lo que denuncia el PSOE de Almendralejo alegando que su alcalde, José García Lobato, dimita y deje de asegurar que no está cercado por la Púnica.

Que la trama Púnica dio el salto de Madrid a Extremadura entrando por Almendralejo es algo que el PSOE lleva años denunciando. Ahora, con un informe en la mano de la UCO, de 126 páginas, esta denuncia se convierte en una realidad a seguir investigando.

Ya lo dejó por escrito el juez Eloy Velasco antes de dejar la Audiencia Nacional y, con ello, la instrucción de la trama corrupta de la Púnica. Dejó una serie de instrucciones para que las siguiera su sucesor, y entre ellas, la petición de investigar todos los caminos de la Púnica que llevan hasta Lobato. Ahora, esas investigaciones se plasman en un informe de la UCO y en la imputación de cuatro delitos: cohecho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias por intentar adjudicar la gestión de la luz del municipio a Cofely SA, con un contrato amañado, por valor de 20 millones de euros.

Al menos 224 muertos en México en un fuerte terremoto

Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sacudió este martes México dejando hasta ahora 224 muertos en varias regiones, incluyendo a la capital del país, según el último recuento oficial. En el derrumbe de una escuela han fallecido al menos 21 niños y cinco de sus profesores. El seismo se produjo coincidiendo con el 32 aniversario del de 1985, que afectó a la capital dejando 10.000 muertos. La tierra empezó a temblar a las 13.14 hora local (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de 1985, de magnitud 8,1.