Política

El PSOE ve lógica la "actuación del Estado de Derecho" en Cataluña

Ábalos lee una declaración institucional en la que reclama diálogo y una solución política: "Renunciamos a buscar culpables"

424
Mié, 20 Sep 2017

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar lectura a una declaración institucional en la que ha reclamado una solución política para Cataluña. "La solución no va a venir de la mano de los tribunales. Para nosotros sólo es posible a través del diálogo, la negociación y el pacto político. No queremos hacer ningún reproche por nuestra parte, ya lo ha dicho nuestro secretario general, que no es el momento de las siglas, sí del diálogo y la solución. Nosotros no queremos se parte del problema y sí de la solución", ha dicho evitando hacer sangre con la actitud del PP.

Ábalos ha defendido la actuación del Estado de Derecho en Cataluña. Preguntado expresamente con el comentario de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha dicho que las detenciones de este miércoles traspasaban una línea roja, ha negado tal línea roja. Aunque ha evitado hacer referencia directa a Francina -salvo para decir que no era reprochable su opinión por ser de una compañera y estar llamando al diálogo-, sí ha dejado claro que el PSOE entiende que se ha actuado con de acuerdo con la legalidad. Asimismo ha negado controversia con el PSC.

El portavoz socialista ha subrayado que el actual Gobierno de la Generalitat ha optado por una vía "unilateral" que vulnera "flagrantemente" el Estado de Derecho.  "Lógicamente", ha dicho, el Estado de Derecho tiene que actuar ante un "atropello a la convivencia". "Cuando apelamos a la defensa de la ley", ha explicado "estamos haciendo referencia a la necesaria convivencia de los españoles y el marco de convivencia que hemos aprobado todos".

La responsabilidad del PP en el conflicto

Pero al mismo tiempo, Ábalos ha defendido actuar con "proporcionalidad" ante el desafío independentista. También ha recordado que el Gobierno de España ha sido incapaz de construir un diálogo "serio y constructivo" con la Generalitat, tal y como ha venido reclamando desde hace años el PSOE. "El origen del conflicto podríamos situarlo en 2010 cuando el Tribunal Constitucional alteró el Estatut aprobado por los catalanes en 2006, como consecuencia del recurso que presentó el PP. Por tanto la responsabilidad del partido que hoy gobierna en España fue importante y contribuyó de manera decisiva a quebrar la cuerda", ha dicho sobre el PP.

En el turno de preguntas también le han preguntado por la reunión de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy -quien, por cierto, es el único líder de los cuatro partidos mayoritarios que no ha hecho ninguna valoración-, ha dicho que le ha trasladado al jefe del Ejecutivo su apoyo en la defensa del Estado de Derecho y que las medidas que se adopten sean "mesuradas y equilibradas". También que el conflicto exige una solución política, "más allá de aplicar la ley"