El 1-O se acerca y, hasta el momento, el papel de Albert Rivera ha quedado reducido a trasladar su apoyo “sin fisuras” al Gobierno de Mariano Rajoy para que mantener a raya a aquellos se saltan la ley. El rol de Ciudadanos ha sido prácticamente el de un brazo de Gobierno, y el partido espera que el resto de formaciones constitucionalistas hagan lo mismo. Por ello, el pasado 8 de septiembre registraron en el Congreso una Proposición no de Ley que será debatida este martes durante la sesión plenaria que arranca a las 15:00. El objetivo es que el Hemiciclo evidencie su apoyo al presidente del Gobierno, sin embargo, la imagen no será la esperada por los naranjas.

A través de su iniciativa parlamentaria, Rivera pretende que el Congreso manifieste su apoyo al “al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña”. No se menciona el artículo 155 de manera explícita, pero sobrevuela cada palabra.

El Partido Popular apoyará la PNL, pero el PSOE aún no ha aclarado su postura. Y es que, Pedro Sánchez ha manifestado su apoyo al Gobierno pero no contempla la aplicación del 155, por lo que se espera que el Grupo Socialista redacte enmiendas al texto naranja. Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCat votarán en contra.

En consecuencia, el Congreso quedará dividido ante la gestión que está haciendo Rajoy del órdago secesionista.