Un Congreso dividido evaluará la gestión de Rajoy con Cataluña

El 1-O se acerca y, hasta el momento, el papel de Albert Rivera ha quedado reducido a trasladar su apoyo “sin fisuras” al Gobierno de Mariano Rajoy para que mantener a raya a aquellos se saltan la ley. El rol de Ciudadanos ha sido prácticamente el de un brazo de Gobierno, y el partido espera que el resto de formaciones constitucionalistas hagan lo mismo. Por ello, el pasado 8 de septiembre registraron en el Congreso una Proposición no de Ley que será debatida este martes durante la sesión plenaria que arranca a las 15:00. El objetivo es que el Hemiciclo evidencie su apoyo al presidente del Gobierno, sin embargo, la imagen no será la esperada por los naranjas.

A través de su iniciativa parlamentaria, Rivera pretende que el Congreso manifieste su apoyo al “al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña”. No se menciona el artículo 155 de manera explícita, pero sobrevuela cada palabra.

'El País' cambia un titular sobre Podemos e Iglesias se pregunta: "¿Ha llamado el dueño?"

El secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes su propuesta para Cataluña: la configuración de una Asamblea extraordinaria conformada por cargos electos para entablar una solución basada en el diálogo. Como era de esperar, rápidamente los medios de comunicación se hicieron eco de la iniciativa de Unidos Podemos. El diario El País comenzó titulando: “Iglesias propone una asamblea de parlamentarios y alcaldes para pedir un referéndum pactado”. Sin embargo, el titular del artículo cambió, y el secretario general morado ha lanzado una pregunta a través de Twitter: “¿Antes y después de que llame el dueño?”.

El PSC no contempla el 155 y pide un referéndum por la reforma Constitucional

Tras la metedura de pata de Óscar Puente, quien levantó el veto al 155, se encendieron todas las alarmas en el PSC. El PSOE siempre se había negado a contemplar siquiera la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero el portavoz de la formación protagonizó un sonoro desliz que generó numerosos titulares. Rápidamente, los bomberos -de puertas para dentro- corrieron a paliar las llamas, y Pedro Sánchez salió al paso para desdecir a Puente. Y es que, los socialistas catalanes podrían aprovechar el espacio electoral que ha dejado Ada Colau tras facilitar la votación del 1-O, pero una defensa del 155 mermaría sus aspiraciones.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha señalado este martes en una entrevista en El programa de Ana Rosa, que “lo que queremos es que no se cometan ilegalidades” y es el Gobierno el que decide las líneas de actuación y estas deben ser “proporcionadas y mesuradas”. En este sentido, Iceta cree que lo están siendo, pero en ningún caso valora aplicar el 155.

Una concejala del PP gana una oposición en su Ayuntamiento con un 10 de nota

Polémica en Las Hurdes. Una concejala del Partido Popular ha sacado la mejor nota en una oposición de su propio ayuntamiento, el de Casar de Palomero, para el puesto de auxiliar administrativo. El PSOE ha dado la voz de alarma al considerar que “sacar un 10 en un examen tipo test es bastante inverosímil, pero sacarlo en una oposición es muy improbable”, pero desde el equipo de gobierno defienden a capa y espada la legalidad del proceso.

Sandra Iglesias Domínguez es la concejala, que está liberada, que se presentó al concurso para cubrir una plaza de auxiliar administrativo frente a otros 28 admitidos. Y también una de las 10 personas que superaron la fase de concurso.

El concurso era un examen tipo test en el que sacó un 10, según denuncia el PSOE, lo que la catapultó al primer puesto de la oposición tras sumar los méritos. De hecho, ha cosechado 18,33 puntos, frente a los 15,06 del segundo, lo que la convertirá en funcionaria, según relata el diario Hoy.

Iglesias es concejala liberada en el Ayuntamiento, lo que le concede un sueldo que supera los 20.000 euros, según fuentes municipales. Ahora tendrán que elegir entre su puesto político o la seguridad de ser funcionaria.

Dos españolas, sospechosas de atascar váteres en Suiza con billetes de 500 euros

La Fiscalía suiza ha abierto una investigación para aclarar por qué varios retretes de restaurantes de Ginebra y de una oficina del banco UBS fueron atascados con billetes de 500 euros. Según el diario 'Tribune de Genève', las autoras son dos mujeres españolas que tenían guardado el dinero en una caja fuerte.

El portavoz de la Fiscalía de Ginebra, Vincent Derouand, que confirmó el extraño suceso ocurrido en mayo pasado, precisó que los billetes de 500 euros "probablemente fueron cortados con tijeras".

El portavoz suizo explicó que se investiga si ese dinero está relacionado con alguna actividad ilegal. Este año entró en vigor en el país helvético una nueva legislación bancaria referida al intercambio de información sobre depósitos con la Unión Europea, que comenzará a ser efectiva a partir de 2018.