España ha dado su primera respuesta ante el continuo lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte: ha decidido expulsar al embajador del país en España.

Según le ha comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol, ha sido citado para comunicarle que tiene 30 días para salir del país, hasta el 30 de septiembre. Así lo ha anunciado Alfonso Dastis.

Además, el embajador ha sido declarado persona non grata, al entender que no ha trabajado para intentar que se frenen las pruebas nucleares y de misiles por parte del régimen de Kim Jong-un. El Gobierno español cree que "era necesario tomar este paso porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional".

El pasado viernes, Pyonyang lanzó un nuevo misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido. El Gobierno español exigió a Corea del Norte que rectificase su política.

Dastis, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, apuntó asimismo que la decisión se ha tomado tras "haber advertido reiteradamente al embajador y a las autoridades coreanas".

Reducción de personal

Ya en agosto, Exteriores convocó al embajador norcoreano para comunicarle que habían decidido reducir de tres a dos personas el personal diplomático de la embajada. El propio Dastis afirmó días después en el Congreso que no descartaba más medidas diplomáticas si Corea del Norte seguía con los ensayos.