El índice mayor de racismo contabilizado en España por S.O.S Racismo tiene lugar en las instituciones públicas, según el último informe de esta organización presentado este viernes en Madrid.


La Federación de Asociaciones de SOS Racismo, que analiza en su informe el año 2016, recoge un total de 309 denuncias en toda España, en la que destacan por su volumen las correspondientes al racismo institucional y los conflictos y agresiones de este tipo.

Según ha explicado el secretario general de la federación, Mikel Mazkiaran, que comparecido acompañado por representantes de varias regiones, esta cifra engloba sólo las denuncias presentadas, pero hay muchas más situaciones de este tipo, en las que las víctimas se resisten a denunciar por miedo. “Incluso sólo una parte de estas denuncias han sido objeto de procedimientos judiciales que en muchos casos terminarán de manera insatisfactoria para la persona denunciante”, según Mazkiaran.

SOS reclama una ley contra el racismo
El secretario general de SOS Racismo ha relatado las dificultades de que los órganos judiciales “aprecien la agravante de racismo en una acción delictiva”, por lo que “conseguir la reparación de la víctima” es una labor complicada, que requiere herramientas legales que no existen actualmente.

En ese sentido, SOS Racismo ha reclamado una “ley integral que ordene y esquematice los diferentes delitos de odio”, que atienda a la “directiva europea”, una norma similar, según ha puntualizado su secretario general, a la de la Violencia de género, proteja a las víctimas de los delitos de odio.

Las cifras

De las denuncias cuantificadas por la organización, 82 tienen que ver con el racismo institucional, seguidos de los conflictos y agresiones racistas (51). Le siguen a continuación, aunque a distancia, problemas con la seguridad pública (46), denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos (39), discriminación laboral (40), denegación de acceso a servicios privados (6,48%), problemas relacionados con agentes de seguridad privada (40) o casos relacionados con la extrema derecha o el discurso del odio (11).

El racismo institucional engloba los trámites de extranjería, nacionalidad, centros de internamiento y denuncias referidas a actuaciones de cuerpos de seguridad. En 2014 suponían el 23% del total de denuncias, en 2015, descendió un punto y en 2016 aumentó hasta el 26%.

La organización ha recogido numerosas denuncias de “violaciones de derechos por parte de policías y funcionarios en los centros de internamiento”, a pesar de los impedimentos oficiales que tiene SOS Racismo para visitar estos sitios.

Un centenar de llamadas tras los atentados en Cataluña
En cuanto a los conflictos y agresiones racistas, ha habido una reducción respecto a 2015, “de 247 casos” (un 28% de las denuncias) a 51 del año pasado (el 19%).

Sobre la situación generada por el terrorismo y los últimos atentados yihadistas, SOS ha explicado que las dos semanas siguientes a la matanza en La Rambla la organización recibió un centenar de llamadas, que todavía están investigando.