La Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia, presidida por el abogado valenciano Juan García Sentandreu, ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía contra los diputados de la CUP en el Parlament catalán, Anna Gabriel y Jona Josep Nuet por el acto organizado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia en apoyo al referéndum independentista del 1 de octubre.

Según ha publicado el diario Levante, García Sentandreu considera que, con este encuentro, se incurrió en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos ya que supone un “quebrantamiento descarado” de las resoluciones del Tribunal Constitucional que impiden actos de propaganda o colaboración con el referéndum independentista catalán.

García Sentandreu tiene una larga historia en la política valenciana como uno de sus personajes más ‘ultras’. Ex falangista y relacionado con los sectores españolistas más conservadores, fue activista universitario, abogado, agitador y en 2004 fundó un partido denominado Coalición Valenciana hasta su disolución en 2011.

Nada de “países catalanes”

El polémico abogado también ha cargado en su denuncia a los diputados de la CUP y la Universidad de Valencia, aunque en este caso sin contenido presuntamente delictivo, contra la defensa hecha en el acto de los llamados “países catalanes”, calificando esto de “una humillación que no vamos a consentir de ninguna manera y a la que los valencianos vamos a dar la contundente respuesta que se merece, en defensa de nuestra historia, de nuestra dignidad y de nuestra legalidad”.

El presidente de la Coordinadora ha querido resaltar la desvergüenza que se gasta la diputada Anna Gabriel, que “no sólo acude a la Comunidad Valenciana a impulsar un acto manifiestamente ilegal, sino que además nos pretende incluir en unos irrisorios e inexistentes países catalanes”.

García Sentandreu no se queda ahí y, centrándose en Anna Gabriel, afirma que esta diputada “no puede venir a nuestra tierra a darnos lecciones de nada, y mucho menos de democracia, puesto que los auténticos leninistas son los miembros de la CUP y sus satélites, que se dedican a insultar a los máximos representantes del Estado, quemar banderas democráticas, ir de la mano de terroristas en sus actos o subvertir el Estado de Derecho”.