El Partido Socialista ha suspendido de militancia a su concejal en La Laguna (Canarias), Zebenzui González de León, tras conocerse que afirmó en un mensaje de WhatsApp con militantes en los que afirmaba que iba a “follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento”. Así lo han comunicado a ELPLURAL.COM fuentes socialistas.

Por su parte, el líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres Pérez, ya había calificado de “inadmisibles, intolerables y de extrema gravedad” los mensajes de González de León. Torres, en su cuenta de Facebook, ha afirmado que “los estatutos del partido serán aplicados con contundencia. Es una máxima del partido la tolerancia cero ante comentarios y acciones de índole machistas”.

En la misma línea se ha expresado Marián Franquet, responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSOE de Canarias, que en rueda de prensa a pocas horas de comenzar el Congreso regional del partido, se ha mostrado “tremendamente impactada” por los mensajes de su compañero, los cuales “han causado una importante conmoción” en el PSOE canario y ante los cuales “voy a intentar, antes y después de dejar esa responsabilidad que se actúe con la máxima contundencia, porque creo que no se puede actuar de otra manera”.

Franquet ha explicado que no ha conseguido encontrar contexto “donde estos comentarios sean aceptables”, añadiendo que las palabras del concejal de La Laguna, “como militante del partido, y además como activista feminista, me resultan dolorosas porque, lo primero que me viene a la cabeza, son las mujeres que están trabajando en el Ayuntamiento”, mostrando su “solidaridad con ellas”.

Los mensajes

En sólo tres mensajes de WhatsApps, el concejal de la Laguna ha provocado la que podría ser la mayor polémica en el PSOE de la segunda ciudad más grande de la isla de Tenerife. “Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento”.

Zebenzuí González de León mandó estos polémicos mensajes a través de un grupo en el que se encontraban militantes socialistas durante la primera semana de agosto, pero ha sido ahora cuando han salido a la luz después de ser publicados por el medio Canarias Ahora.

Tras sus mensajes, el concejal pidió perdón y afirmó que se había equivocado de grupo, pero el daño ya estaba hecho. La primera teniente de alcalde de La Laguna, Mónica Martín, decidió cerrar el grupo, lo que no ha evitado que se conociesen los mensajes.

El puesto clave de González

Además de haberse conocido el escándalo a escasas horas de celebrarse el congreso regional del PSOE de Canarias, el puesto que ocupa González de León en el consistorio de La Laguna provocaría una auténtica crisis política si, al final, se le obligase a abandonarlo.

El concejal es uno de los cinco socialistas que integran el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, pero él y dos de sus compañeras, la citada Mónica Martín y María José Castañeda, a las que González se refiere como las “frikis” en el chat, forman el gobierno municipal junto a Coalición Canaria, mientras que los otros dos, uno de ellos el cabeza de lista en las elecciones de 2015, Javier Abreu, se declararon en rebeldía para no apoyar el pacto con los nacionalistas, por lo que les fue abierto un expediente de expulsión del PSOE.

De ser destituido o si González renunciase voluntariamente a su acta este concejal, la balanza en el Ayuntamiento de La Lagua cambiaría, ya que entraría en su puesto la siguiente de la lista socialista, la cual no está de acuerdo con el pacto con CC, y podría apoyar una futura moción de censura.