El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha dado la orden a los agentes de acatar las órdenes de la Fiscalía e investigar el 1-O en una notificación interna enviada a última hora de la tarde del martes.

La orden de Trapero llegó tras la reunión mantenida ayer en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a la que acudieron los máximos dirigentes de la policía catalana, Guardia Civil y Policía Nacional.

La circular traslada de forma literal la obligatoriedad de llevar a cabo las diligencias necesarias para impedir el referéndum impulsado por la Generalitat, aunque no se especifican instrucciones concretas sobre la forma de materializar este objetivo, según adelanta La Vanguardia.

Urnas, sobres, propaganda electoral...
La Fiscalía indicó a los tres cuerpos de seguridad del Estado para que requisen todos los instrumentos destinados a celebrar ela consulta, entre ellos “urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal”, según expresa la instrucción.

“En cumplimiento de la instrucción se da traslado de su contenido íntegro para su difusión a todas las unidades policiales para que todos los funcionarios pertenecientes a estas unidades sean conocedores de ésta”, afirma el comunicado interno de la Fiscalía.